Tendencias

Madrid prohibirá el tráfico a coches y motos sin etiqueta y no por matrículas

Las restricciones y la prohibición durante los días con contaminación elevada cambiará de criterios al tener en cuenta la antigüedad de los vehículos

Etiqueta ambiental en un autobús de la restricción de accesos a Barcelona y Madrid

Etiqueta ambiental en un autobús de la restricción de accesos a Barcelona y Madrid

Redacción Coche Global

10.05.2018 18:28h

4 min

Las restricciones y la prohibición del tráfico en Madrid durante los días con contaminación elevada cambiará de criterios al tener en cuenta la antigüedad de los vehículos y no un sistema alterno de vetos por la terminación de la matrícula. Finalmente, el Ayuntamiento ha modificado el protocolo de actuación en episodios de contaminación después de las peticiones del sector automovilístico de racionalizar las restricciones de tráfico.

Los coches más viejos, los afectados en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se suma así a las administraciones locales que ya se han decantado por aplicar vetos al tráfico de ciertos vehículos en función de su fecha de matriculación y de las emisiones de sus motores. Como norma general, en los días de contaminación alta en los que se active el protocolo, en Madrid no podrán circular los vehículos, incluidas las motos, sin etiqueta ambiental, es decir, los de diésel de antes de 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000.

Desde que se puso en marcha el protocolo ambiental, el criterio que se seguía hasta la nueva modificación era el de las matrículas pares e impares de forma alterna en cada día de restricción. La norma fue criticada por el sector del automóvil y entidades automovilísticas al considerar que discriminaba a vehículos poco contaminantes y permitía circular a otros con elevadas emisiones si su matrícula no estaba afectada.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta ambiental?

Con el cambio, el protocolo de la capital española se alinea con el de Barcelona en cuanto al veto a los vehículos más antiguos y que, por tanto, carecen de etiquetas ambientales proporcionadas por la DGT. En cambio, algunas grandes ciudades de otros países como Pekín se habían decantado por el sistema de las matrículas aunque en función del número final porque las restricciones al tráfico son casi permanentes. Sin embargo, el control de los accesos a Barcelona y, probablemente, a Madrid no se hará inspeccionando que los vehículos lleven la etiqueta ambiental en el parabrisas, puesto que no es obligatoria legalmente, sino con la lectura de la matrícula y su verificación en la base de datos de Tráfico.

Presentación del Protocolo de Contaminación de Madrid

Restricciones en cada escenario

Entre las novedades que se aplicarán en la capital se encuentra la creación de un nuevo escenario intermedio, la activación del protocolo con unos requisitos más exigentes al prever niveles altos de contaminación en una o varias zonas, así como la ampliación del permiso para aparcar en el centro a los coches híbridos, que anteriormente podían circular pero no estacionar.  En el escenario más extremo de los previstos, el de alerta, tampoco podrán circular los vehículos que tengan etiquetas con las letras B y C, con lo que la reducción de las emisiones llegará al 64%. Asimismo, el Ayuntamiento se ha propuesto como objetivo aumentar la antelación de los avisos de restricciones de tráfico, después de las críticas a la aplicación inicial del protocolo con información de madrugada.

Guía para entender las restricciones de tráfico en Madrid

La web del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una guía del protocolo de contaminación mediante páginas especiales de información y de preguntas frecuentes sobre los escenarios y los vehículos afectados en cada uno de ellos. Entre los recursos útiles se encuentran, además de las cuentas en redes sociales del Ayuntamiento, una sobre la evolución de los niveles de contaminación que permite anticipar las restricciones.

Críticas a las medidas del Ayuntamiento de Madrid

Los cambios comunicados por el equipo de Gobierno, encabezado por Manuela Carmena, han suscitado críticas de otros grupos políticos del Ayuntamiento. El PSOE ha reclamado rebajas en el precio del transporte público durante los días de contaminación alta, así como que se permita la circulación a las motos. Para el PP, las medidas anunciadas por el equipo de Carmena son "una cortina de humo" para tapar otros asuntos.

Hoy destacamos