Mercado

La nueva ITV endurece el control pero sigue sin cazar el 'dieselgate'

Ya está en marcha con la entrada en vigor del decreto que reforma la normativa reguladora de la inspección técnica de vehículos

Imagen de un taller mecánico de reparación de vehículos

Imagen de un taller mecánico de reparación de vehículos

Redacción Coche Global

21.05.2018 18:49h

4 min

Las pretensiones de los cambios en la ITV son ambiciosas aparentemente, aunque en realidad los fraudes como el 'dieselgate' seguirán escapando al control en las revisiones de coches. Alrededor de la reforma de la ITV que entra en vigor de forma progresiva desde el 20 de mayo de 2018 se han generado muchas expectativas por el aumento de la exigencia hacia los vehículos, pero también ciertos mitos y leyendas, tal como han denunciado algunas organizaciones. El decreto que modifica la regulación de la ITV en España en aplicación de una directiva europea señala como una de las principales novedades que "los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) permiten mejorar la eficacia a la hora de evaluar las emisiones de los vehículos en función de su categoría de emisión". Esa afirmación es cierta, pero con importantes limitaciones, según algunos expertos.

Dispositivo de diagnóstico a bordo (DAB)

La conexión de un dispositivo de diagnóstico a bordo (DAB) a la centralita electrónica de los coches permitirá disponer de las lecturas del sistema sobre el funcionamiento de los diferentes dispositivos del vehículo. De la misma manera que el coche nos avisa de un fallo en el motor y las luces, entre otros dispositivos, el DAB también informará de ellos. Por tanto, si los sensores del coche detectan que el nivel de emisiones es demasiado elevado, aparecerá una alarma al pasar la ITV.

Pero la nueva ITV no supone, de hecho, una revolución que permita destapar los fraudes o los coches manipulados. De entrada, un vehículo con un software para camuflar las emisiones de gases, como el que tenían 11 millones de coches del grupo Volkswagen, seguirá dando una lectura errónea si el programa informático sigue funcionando y se activa al detectar que el coche está siendo sometido a una prueba de laboratorio.

Los cambios de la ITV no mencionan el NOx

Pero, además, el decreto que ha entrado en vigor en mayo de 2018 no está plenamente adaptado al nuevo contexto puesto que no menciona el control de los temidos gases derivados del óxido de nitrógeno (NOx). Cuantifica, como hasta ahora, los niveles máximos permitidos de CO2 y de densidad y opacidad del humo del vehículo y hace referencia de forma general a los estándares de emisiones de la Unión Europea.  Tal como indica la Asociación Aeca-ITV, "no se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD (DAB) de los vehículos Euro 5 y Euro 6". "Sin embargo, en el Anexo 1.2 (Métodos inspección recomendados), no contiene mención alguna a la medición de NOx, sino únicamente a las mediciones de CO y al cociente lambda. Por otra parte, las instalaciones de los centros de ITV no reúnen ni están llamadas a reunir las condiciones técnicas necesarias para medir, con arreglo a la normativa, las emisiones de óxidos nitrosos", sostiene la Asociación de Afectados por el 'dieselgate' de Volkswagen, que recomienda no someter el coche a la reparación de 'software' ofrecida por a marca al no ser obligatoria y, de paso, para evitar que decaigan las demandas en marcha.

Segunda revisión libre pero pendiente de regular

Entre las leyendas generadas por los cambios en la ITV también se encuentra la afirmación de que no será posible conseguir pasar la revisión favorablemente con defectos leves. El decreto sí prevé esa posibilidad  y de hecho en el primer día de la entrada en vigor de la nueva normativa algunos vehículos con defectos leves lograron el sello, tal como recoge un reportaje de El Español llevado a cabo in situ en una estación de ITV.

Uno de los cambios aparentemente más rompedores es que será posible acudir a una ITV diferente en caso de tener que solventar defectos para conseguir superar la revisión. Como decían algunos usuarios, esa libertad de elección puede dar la opción a buscar una alternativa si el usuario no está conforme con el trato recibido en la primera estación. Sin emargo, la aplicación efectiva de esa posibilidad dependerá del desarrollo reglamentario que tienen que hacer las comunidades autónomas, con lo que es posible que se retrase o que tenga complicaciones porque faltará por determinar el coste de la segunda inspección.

Sigue pendiente la liberalización de las ITV

La reforma de la ITV no entra en la exigencia formulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Comoetencia de liberalizar el sector mediante medidas como la supresión de las restricciones de acceso, lo que hubiera permitido la entra en el negocio de los talleres de los concesionarios de automóviles. Asimismo, es posible que la nueta ITV dé pie a una subida en los precios que se cobran por las revisión de un vehículo, que pueden fluctuar mucho en función de la comunidad autónoma donde se pase la ITV.

Hoy destacamos