Industria

Los nuevos 'consellers' de la industria. ¿Quiénes son?

Casi cinco meses después de la celebración de las elecciones de diciembre pasado en Cataluña la industria catalana espera tener nuevos interlocutores en la Generalitat

Miembros del Govern de la Generalitat del presidente Quim Torra

Miembros del Govern de la Generalitat del presidente Quim Torra

Redacción Coche Global

19.05.2018 20:19h

4 min

Casi cinco meses después de la celebración de las elecciones de diciembre pasado en Cataluña y casi siete meses después del cese del Govern, la industria catalana espera tener nuevos interlocutores en la Generalitat. Si el nombramiento se hace finalmente efectivo, el sector productivo, al igual que el resto del tejido empresarial catalán, dependerá directamente de la nueva 'consellera' de Empresa i Coneixement, Maria Àngels Chacón. Además, tendrá al frente del área laboral de Treball a Chakir el Homrani, y como vicepresidente de Economía i Hisenda, a Pere Aragonés. 

Los dos últimos son más jóvenes de lo que es habitual en la política (menos de 40 años ellos dos) y con escasa experiencia con la industria. El nombramiento de los miembros del Govern por parte del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, da respuesta a una petición reiterada de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, que reclamaban que se volvieran a ocupar los despachos que dejó vacíos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta a la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre. Sin embargo, su efectividad quedó en el aire por el bloqueo anunciado por el Ejecutivo central al incluir a políticos encarcelados y fuera de España.

Finalmente, Quim Torra ha rectificado al sustituir a 'consellers' cuestionados, lo que ha llevado a una remodelación del Govern en la que Elsa Artadi ha pasado de Empresa a Presidencia. La economista Elsa Artadi, nacida en 1976 en Barcelona y vinculada toda su carrera al mundo académico y, desde 2013, a la Generalitat como directora de Tributos (lanzó la lotería La Grossa) y secretaria de Hacienda, emergió en los últimos meses como una persona de confianza de Carles Puigdemont y peso pesado en su grupo parlamentario.

En las primeras reacciones, CCOO ha reclamado a Torra que cumpla le ley de igualdad en un Govern con poca presencia femenina y "desarrollar plenamente el Pacto Nacional por la Industria en el camino de un verdadero cambio de modelo productivo" que ponga a Cataluña "a la vanguardia de la revolución industrial". Además, el sindicato insta al President a poner en marcha un plan de choque contra la precariedad laboral como consecuencia del "abuso injustificable" de la temporalidad, la parcialidad involuntaria y los bajos salarios.

Pere Aragonés: embajador del independentismo ante los empresarios

Los nuevos 'consellers' son, en general, bastante desconocidos para las grandes empresas catalanas, con la excepción de Pere Aragonés, que en los últimos meses había asumido un papel de embajador del independentismo ante el mundo empresarial. Nacido en 1982 en el seno de una familia con una fábrica textil en Pineda de Mar que cerró, Aragonés formaba parte del equipo de Oriol Junqueras como secretario de economía.

Maria Àngels Chacón, concejal de Igualada vinculada a la patronal

La responsable directa del departamento de Empresa i Coneixement será Maria Àngels Chacón (Igualada, 1968), una abogada de formación que trabajó en empresas papeleras de la comarca de Anoia y que fue gerente de la patronal Unió Empresarial de l'Anoia de 2008 a 2011. A partir de ahí dio el salto a la política municipal como concejal de Promoción Económica, desde donde participó en el impulso del proyecto del Rec de transformación de un viejo barrio fabril en un distrito comercial especializado en outlets. Desde junio de 2017, cuando fue cesado el entonces 'conseller' de Empresa Jordi Baiget y su equipo, Chacón era directora general de Industria de la Generalitat. En el currículum oficial figura que tiene formación en comercio internacional, sin concretar más, un área crucial que ahora está bajo su mando en la Conselleria de Empresa.

Chakir el Homrani: de activista contra la precariedad a 'conseller' de Treball

El 'conseller' de Treball y tercer interlocutor frente a empresas, trabajadores, patronales y sindicatos mantiene la tradición de los tres últimos responsables del departamento de provenir de la cantera de dirigentes y cuadros de UGT. Chakir el Homrani, nacido en Barcelona en 1979, abanderó la lucha de UGT a través de su organización juvenil Avalot contra la precariedad laboral y los sueldos bajos con campañas y movilizaciones para destapar esas prácticas en algunas empresas.

Hoy destacamos