Industria

El nuevo presidente de Anfac tiene trabajo pendiente

El director de fabricación y logística del grupo Renault aporta una amplia experiencia y una buena conexión con las altas esferas del sector del automóvil

José Vicente de los Mozos, el presidente y director general de Renault España

José Vicente de los Mozos, el presidente y director general de Renault España

Redacción Coche Global

17.01.2018 11:08h

4 min

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, tiene por delante una lista con bastantes e importantes tareas pendientes. El director de fabricación y logística del grupo Renault aporta una amplia experiencia y una buena conexión con las altas esferas del sector del automóvil. No es solo un directivo local.

Un peso pesado

José Vicente de los Mozos se convierte así en el presidente de Anfac de más calado desde la etapa en la que encabezó la entidad Francisco Javier García Sanz, el todopoderoso vicepresidente del grupo Volkswagen al frente de los aprovisionamientos. De los Mozos también forma parte de la cúpula directiva de una potente multinacional como Renault y de la alianza Renault Nissan como miembro del comité ejecutivo de la compañía francesa. En ese órgano tiene que dar cuenta de su labor para que todas las fábricas funcionen como la seda a Carlos Ghosn, que recurrió a De los Mozos después de su labor en Renault y Nissan en España. Al mismo tiempo preside Renault España y... tiene cuatro hijos.

Deberes pendientes

En sus primeras declaraciones como presidente de Anfac, De los Mozos ha dicho que aprovechará su experiencia internacional en su nuevo puesto al frente de la industria automovilística española como baza para "enfrentarse a nuevos retos" en una evolución del sector que prevé que serán más rápida y profunda en 10 años que en los últimos 50. De entrada, el directivo de Valladolid y con buenas conexiones en Madrid y Barcelona toma las riendas del lobby de automoción en un momento importante en el que las fábricas españolas se han marcado como objetivo superar el bache de producción de 2017 y avanzar hacia el récord de tres millones de vehículos producidos en un año.

Además, Anfac y el resto de organizaciones empresariales del sector tienen pendiente la negociación con el Gobierno de una reforma fiscal que reordene las ayudas a la compra de coches con un nuevo esquema en el que pretenden conseguir la difícil tarea de no vetar los coches diésel y gasolina de bajas emisiones. De los Mozos contará con el apoyo de en ese propósito de Faconauto y Ganvam, que también han renovado recientemente a sus presidentes.

Fábrica de Nissan de Barcelona

Pero De los Mozos tendrá también probablemente más trabajo derivado de las fábricas de Renault y Nissan. Después de haber hecho una intervención decisiva en la fase final del conflicto laboral en la planta de camiones de Nissan en Ávila para reconvertirla en un centro de componentes, el directivo tiene sobre la mesa un año complicado en la fábrica de Nissan de Barcelona debido al cese de producción de los modelos Pulsar y Evalia en el segundo semestre.

En los próximos meses tendrá que cruzar los dedos para que la producción de las pick up de Mercedes y Renault y el resto de modelos permita absorber el excedente de plantilla y diseñar un plan de futuro para intentar doblar el volumen de actividad y rentabilizar la factoría con el proceso independentista de fondo en Cataluña y el Brexit en el Reino Unido.

Ectructura de ANFAC heredada

Mucho trabajo por hacer para el nuevo presidente de Anfac en el terreno sectorial, en las empresas de la alianza Renault Nissan y también posiblemente en los equilibrios internos de las empresas y organizaciones empresariales del automóvil. De los Mozos se encuentra con una estructura que puso en marcha García Sanz cuando presidía Anfac en 2012 con la creación de la figura de un cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad que ocupa desde entonces Mario Armero. Pero el paso de los años, los nuevos tiempos y retos y los equilibrios entre las familias de fabricantes alemanes y franceses se pueden convertir en argumentos para que De los Mozos pueda optar por algún tipo de modificación de esa estructura heredada. Si es así, los cambios no tardarán mucho.

Hoy destacamos