Mercado

Una hipoteca para comprar un coche eléctrico

Financiar el vehículo a un tipo de interés del 0,25% es mucho más ventajoso que los préstamos habituales

Imagen de un coche eléctrico en un stand de Tesla

Imagen de un coche eléctrico en un stand de Tesla

Redacción Coche Global

10.10.2017 10:26h

2 min

Todas las marcas de automóviles tienen trapos sucios, vergüenzas o una cara menos amable y estupenda de lo que muestran en público. Y Tesla no es una excepción. La marca norteamericana presume de que su misión es "democratizar" el coche eléctrico pero a continuación explica su fórmula asequible para comprar uno de sus vehículos: una hipoteca.

Primera tienda

Tesla ya tiene su primer concesionario y taller abierto en España. Se encuentra en L'Hospitalet de Llobregat, en la bisagra entre una nueva zona en expansión y una vieja área industrial de servicios degradada. En ese emplazamiento, junto a una gasolinera BP y en un local de 1.850 metros cuadrados en el que unos años antes cerró un concesionario de Jaguar Land Rover, Tesla ha iniciado su labor de evangelización con una gama de modelos con un precio prohibitivo.

Lejos del precio medio

La democratización del coche eléctrico que predica Tesla choca con los 86.000 y los 92.000 euros del precio básico de sus dos coches a la venta, el Model S y el Model X. Son cifras muy alejadas del precio medio que pagan los españoles por un coche, que ronda los 24.000 euros.

Interés del 0,25%

Para facilitar el acceso de la clase media-alta a unos coches de clase muy alta, Tesla ofrece una fórmula de financiación que supone un esfuerzo notorio por parte de la empresa. Financiar el vehículo a un tipo de interés del 0,25% es mucho más ventajoso que los préstamos habituales en el mercado del automóvil, que ahora van del 6% al 7% y que siempre tienen varios puntos por encima del precio del dinero.

Hipoteca de efecto dudoso

El problema es que, a pesar del esfuerzo de la marca, la cuota mensual a pagar supera los 800 euros, una cifra equivalente a una hipoteca. Es muy probable que el cliente natural de Tesla no necesite esa financiación, que tampoco parece lo suficientemente atractiva para democratizar de verdad los coches eléctricos de Tesla. Por suerte existen otras marcas en el mercado con vehículos eléctricos más asequibles que los de Tesla, que tendrá que esperar su oportunidad con la llegada al mercado del Model 3 a partir de 35.000 dólares.

Hoy destacamos