Tendencias

Los coches autónomos se avanzan a la ciencia ficción

Los vehículos que no precisan de las manos humanas para ser conducidos se acelerarán en los próximos años

Imagen de un coche autónomo en una serie de TV

Imagen de un coche autónomo en una serie de TV

Redacción Coche Global

30.06.2017 09:46h

2 min

El protagonista de la serie de ciencia ficción del canal Syfy Incorporated se movía con soltura en un coche autónomo e inteligente en el año 2074. Los creadores de la serie, los hermanos Pastor, al igual que otras series y películas de ciencia ficción, hicieron una proyección a muy largo plazo que puede quedar superada por la realidad si las marcas y los reguladores superan los obstáculos existentes para culminar la transición actual hacia los coches conectados y autónomos.

¿Cuántos coches autónomos se venderán?

La serie Incorporated es solo un ejemplo de la discrepancia entre la realidad que se avecina y la ciencia ficción. Los coches que no precisan de las manos humanas para ser conducidos se acelerarán en los próximos años hasta el punto de que se venderán 129 millones de vehículos de conducción autónoma entre los años 2020 y 2035, según recoge un informe de prospección de Navigant Research.

Coche robotizado en Marte

Hay una larga lista de propuestas del cine de ciencia ficción sobre calendarios y tipos de coches autónomos, sin tener en cuenta a Kitt, al BMW de 007 y otros vehículos similares que aparecen en series y películas cómicas o fantásticas. En la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger Desafío Total, los coches autónomos y robotizados son una realidad en el año 2084. Eso sí, en Marte y en una sociedad en la que es posible ir de vacaciones sin moverse de casa gracias a un implante de recuerdos.

Ciencia ficción más próxima

Una de las propuestas más cercanas en fecha es la de Minority Report, que sitúa en 2054 un sistema de transporte autónomo plenamente desarrollado con autopistas que recuerdan el proyecto actual de Hyperloop. Se acerca todavía más al presente la trama del filme I Robot, en la que Will Smith se traslada en un Audi autónomo con posibilidad de conducción manual. Esta sea quizá la propuesta del cine de ciencia ficción que más se acerque al futuro inmediato que nos espera.

Ya están aquí...

Pedro Pagès, consejero delegado de Tallerator, advierte de que «el consumidor debe tener presente que el coche autónomo no es un producto inalcanzable sacado de Minority Report: aunque serán muy parecidos a los que vemos por las carreteras, los coches contarán con un arsenal de ayudas a la conducción, incluyendo la capacidad de rodar de forma autónoma. Eso sí, el conductor seguirá siendo el responsable del vehículo y es necesaria su atención para controlar diversas funciones». Un informe del portal Tallerator subraya que nos encontramos en plena transición hacia los coches autónomos, que en cierta manera ya están en nuestras carreteras al contar con sistemas automatizados gracias a ingentes inversiones que sumarán unos 0,8 billones de dólares en 2035, según datos de Intel y Strategy Analytics recogidos en el estudio.

Hoy destacamos