Eventos

Frankfurt importa el salón "inventado" por Barcelona

El viejo salón, que en 2019 cumplirá 100 años, ha tenido que reaccionar a marchas forzadas para intentar atraer el foco de la movilidad del futuro

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Redacción Coche Global

21.05.2017 23:57h

2 min

"Hemos inventado el salón del futuro". Así de categórico se mostraba el presidente del Salón del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle, al hacer balance del evento rebautizado ahora como Automobile Barcelona. Con independencia de la paternidad, el nuevo formato también marcará la próxima edición del Salón de Frankfurt (IAA). Mientras el salón tradicional en el que un gran número de marcas, pero no todas, han mostrado sus últimas novedades ha reducido su superficie y peso, el nuevo espacio profesional Connected Hub ha actuado como complemento y como estandarte del nuevo rumbo de la movilidad. El viejo salón, que en 2019 cumplirá 100 años, ha tenido que reaccionar a marchas forzadas para intentar atraer el foco de la movilidad del futuro que estaban captando otros eventos como el Mobile World Congress y el Smart City.

Copia o coincidencia en Frankfurt

La misma filosofía marcará el Salón de Frankfurt, uno de los tres eventos del motor de la Champions League europea junto con los de Ginebra y París. Los fabricantes de coches alemanes han creado el foro New Mobility World, que tendrá lugar al inicio del salón con el objetivo de analizar las tendencias que están revolucionando la industria de automoción con la irrupción de nuevas compañías tecnológicas y de economía colaborativa. La peculiaridad del salón de Frankfurt es la puesta en marcha de una competición entre startups sobre proyectos para la nueva movilidad con el explícito eslogan de "Fast and Curious".

Salón del automóvil y tecnológico

Sin embargo, Frankfurt contara con un factor diferencial consistente en el apoyo de los cuarteles generales la industria del primer fabricante de automóviles europeo. Este nuevo formato de Barcelona y Frankfurt permite a los fabricantes meter la cabeza en la nueva movilidad, en la que tienen que competir o llegar a acuerdos con gigantes tecnológicos como Google, Apple y Facebook muy interesados en la automoción.

Formato en transición

Pero más allá de la oportunidad y del alto contenido de marketing al presentar el "invento", los 755.000 visitantes que han pasado por el Automobile Barcelona querían ver, tocar y probar los coches expuestos, igual que sucede con el casi un millón de personas que acuden al evento de Frankfurt. Los salones del automóvil están en transición puesto que la evolución iniciada ahora no se completará probablemente hasta que en próximas ediciones los pabellones físicos y virtuales muestren la realidad y el futuro de la movilidad en un concepto amplio, con fabricantes de coches y las nuevas empresas dela economía colaborativa. Serán salones de movilidad.

Hoy destacamos