Tendencias

La marca ganadora en el coche autónomo es...

Un reciente estudio evalúa los progresos de las principales marcas de coches en poner vehículos sin conductor

Vehículo de la marca Ford

Vehículo de la marca Ford

Redacción Coche Global

06.04.2017 01:02h

2 min

La carrera por desarrollar el coche autónomo ya tiene podio. Un reciente estudio evalúa los progresos de las principales marcas de coches en poner vehículos sin conductor en la carretera y plantea un ranking de fabricantes. El resultado puede sorprender a más de uno porque unas marcas se llevan la fama aunque otras con menos fanfarria consiguen mejores posiciones. Si hiciéramos una encuesta con una pregunta de respuesta espontánea sobre ejemplos de empresas que desarrollan coches autónomos, me apuesto algo a que en lo más alto del ranking se situarían Google, Tesla o Uber. Sin embargo, la realidad de las empresas aventajadas en el vehículo sin conductor es diferente, según el estudio hecho por Navigation Research.

Tecnológicas cuestionadas

En primer lugar figura Ford, seguida de General Motors, Renault-Nissan, Daimler, Volkswagen y BMW. En la séptima posición aparece la que podría ser la ganadora en la encuesta que mencionaba antes, la filial Waymo de Google. Empatada en la séptima posición encontramos a Volvo, seguida del proveedor del automóvil Delphi y de Hyundai. ¿Cómo se ha elaborado este ranking? Esa es la pregunta que surge al ver esta clasificación de las marcas campeonas del coche autónomo. La firma Navigation Research tiene en cuenta 10 criterios: la visión del tema, la estrategia de mercado, los socios, la estrategia de producción, la tecnología, la apuesta por las ventas, el marketing y la distribución, la capacidad de tener el producto, la calidad, la gama de productos y las perspectivas de permanecer.

Ford, encantada

Los autores del estudio llaman la atención sobre las diferencias existentes entre compañías que llevan años investigando en este campo y otras firmas tecnológicas que "han entrado recientemente en este mercado pero que se han movido con rapidez a la contienda a través de adquisiciones, inversiones y fichajes estratégicos de personal clave". Ford cogió el guante de la primera posición del ranking de liderazgo en el vehículo autónomo elaborado por una firma "independiente". El vicepresidente de Ford y máximo responsable técnico, Raj Nair, destaca en el blog de la marca que el estudio es importante porque "va más allá de los esfuerzos para desarrollar el hardware y el software que han dominado los recientes titulares".

Hoy destacamos