Tendencias

Apps de electrolineras y otras oportunidades del coche eléctrico

Más vehículos eléctricos, más conductores con necesidad de encontrar postes de recarga y nuevas oportunidades de negocio

Coches eléctricos / PIXABAY

Coches eléctricos / PIXABAY

Redacción Coche Global

31.03.2017 00:29h

2 min

Los coches eléctricos se han convertido en un mercado emergente. Más vehículos eléctricos, más conductores con necesidad de encontrar postes de recarga y nuevas oportunidades de negocio. Las numerosísimas aplicaciones para localizar gasolineras están dando paso a las app de electrolineras. Es solo un ejemplo de las nuevas vías para emprendedors y startups que abre la movilidad eléctrica. Electrolineras.es me acaba de enviar un mensaje a través de Twitter para informarme del lanzamiento de su nueva aplicación para encontrar puntos de carga. Ha sido la chispa que ha despertado mi interés por nuevos servicios y negocios alrededor de los vehículos propulsados por baterías. 

Prueba de aplicaciones 

Aunque no tengo coche eléctrico (todavía), he optado por bajarme esa y otras aplicaciones para curiosear. Entre los obstáculos que frenan el desarrollo de la electromovilidad se encuentra el temor de los clientes potenciales a quedarse tirados por haber agotado las reservas de sus baterías y no haber llegado a tiempo a una electrolinera. Por eso puede ser útil trastear con la app de electrolineras.es o la de ChargeMap para ver qué puntos de carga tenemos a nuestro alrededor, sus características y también en otros lugares por los que pasamos. Para los conductores de coches eléctricos puede ser una información vital para planificar desplazamientos que se salgan de los recorridos habituales. No solo necesitan saber la ubicación, sino el tipo de conexión disponible de los tres estándares existentes en el mercado. El siguiente paso será conocer si los postes de carga están libres y la posibilidad de reservarlo temporalmente. Por eso, la calidad de la información que dan esas app es fundamental, puesto que tiene que ser fiable al 100% para evitar quedarse tirados. La pega es que las app que son gratuitas tienen funciones limitadas, por lo que si se quieren todas las funcionalidades habrá que pagar. Los fabricantes de automóviles eléctricos, como Nissan, suelen tener sus propias app con información de puntos de carga. Si no siempre quedan algunas webs en las que encontrar mapas de electrolineras, empezando por Google Maps.

Hoteles con wifi, spa... y cargadores

Otros negocios que están surgiendo alrededor de los coches eléctricos es el de los hoteles que ya están viendo un nicho de mercado con la atracción de conductores. En algunas webs o buscadores ya aparece la información de la existencia de un punto de carga en hoteles junto al wifi gratis o el spa. Eso es algo que para Tesla ha sido muy importante para dar sun furidad en sus desplazamientos a los clientes de sus coches, por lo que ha creado una red de hoteles con cargadores junto a las principales vías que atraviesan Europa. Aunque todavía puede haber pocos usuarios, este negocio es como el SEO. Llegar antes y con las palabras clave te dará ventaja sobre la competencia que irá aumentando.

Hoy destacamos