Tendencias

Los coches híbridos aceleran. ¿Dónde se venden más?

El creador de la categoría de los coches híbridos de masas acaba de superar los 10 millones de vehículos vendidos

El coche híbrido Toyota Prius

El coche híbrido Toyota Prius

Redacción Coche Global

14.02.2017 21:37h

2 min

Toyota ha tenido que pasar por una travesía del desierto antes de que el Prius y el resto de su gama de híbridos se hayan convertido en modelos entre los más vendidos en algunos mercados. ¿Dónde se venden más coches híbridos? La travesía en solitario de Toyota hasta superar los 10 millones de híbridos vendidos empezó en 1997 con el lanzamiento de la primera generación del Prius, que era muy diferente al actual como se puede apreciar en la foto del primer prototipo. Era muy japonés y en versión berlina. Durante los primeros años, las ventas crecieron muy lentamente hasta el punto de que la curva aparece casi plana en el gráfico de Toyota.

Despegue en California

El verdadero despegue de los coches híbridos de la japonesa Toyota se produjo en Estados Unidos, concretamente en California, a partir de 2004. La nueva normativa medioambiental para hacer frente a un grave problema de lluvia ácida en California actuó como una palanca de los nuevos coches, que permitía reducir las emisiones de gases. Desde ese momento, EEUU se convirtió en la patria de los coches híbridos al convertirse en el primer mercado de los modelos de Toyota que combinan motor de gasolina con otro eléctrico propulsado por baterías. El reinado de EEUU en el ranking de países que compran más híbridos duró cuatro años gracias también a que los actores ecologistas de Hollywood catapultaron la fama de esos modelos. Pero Japón despertó en 2009 y, gracias a la ampliación de la gama de híbridos, desbancó a EEUU como primer mercado, una situación que todavía conserva Toyota.

Europa supera a EEUU

En los 19 años de andadura de los híbridos de Toyota, la marca ha vendido 4,8 millones de estos vehículos en Japón y 3,1 millones en EEUU. A continuación figura Europa, con 1,3 millones de Prius y otros modelos. De hecho, el despertar de los híbridos en Europa es el más tardío al arrancar con más intensidad en esta década. La pujanza en Europa y el declive en Norteamérica ha hecho que el mercado europeo superara por primera vez al de EEUU en 2016.  Del solitario Prius, Toyota ha pasado a tener una oferta de 34 modelos que vende en más de 90 países. La consecución del hito de los 10 millones ha llevado a Toyota a augurar que tenía razón al apostar por una tecnología que "emerge ahora como una solución de masas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes". Eso sí, Toyota mantiene su apuesta a largo plazo por el hidrógeno y se ha incorporado también a la tendencia de los coches eléctricos al tiempo que mantiene sus híbridos.

Hoy destacamos