Mercado

KM 0, una nueva marca de coches

Jaume Roura ha tenido que salir al paso para advertir de que el abuso de esta práctica perjudica al concesionario por la pérdida de rentabilidad

Imagen de un concesionario

Imagen de un concesionario

Redacción Coche Global

01.02.2017 21:42h

2 min

Si buscas un coche de kilómetro 0, estás de suerte. El mercado automovilístico español ha recuperado la antigua moda de las automatriculaciones de turismos por parte de concesionarios en un momento en que los clientes particulares se lo piensan más antes de comprar un coche nuevo. Es como si se hubiera lanzado una nueva marca de coches, KM 0. Un vistazo a las principales páginas de internet de venta de coches seminuevos da una idea de la abundancia de oferta que empieza a haber en el mercado. Grandes cadenas de concesionarios, portales de venta de vehículos usados, clubes de automovilistas y marcas ofrecen turismos con solo unos pocos kilómetros porque en realidad no se han movido del escaparate. 

Amplia oferta

Como ejemplo, la red de concesionarios propios de Renault tienen ahora 158 coches de km 0 disponibles. Y en la web de Autocasión hay más de 4.000 coches procedentes de automatriculaciones. El último día del mes se contabilizaron 14.000 matriculaciones, de las que una parte muy importante fueron compras de los propios concesionarios que acto seguido se ponen a la venta como kilómetro cero. En todo el año 2016, más de 60.000 coches fueron automatriculados y pasaron a engrosar el stock de kilómetro 0, según recuerda la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Ancove). 

Presión de las marcas

El presidente de la Federación de Concesionarios (Faconauto), Jaume Roura, ha tenido que salir al paso para advertir de que el abuso de esta práctica perjudica al concesionario por la pérdida de rentabilidad a cambio de conseguir el volumen de ventas exigido por la marca. Las automatriculaciones fueron una de las causas de que las ventas de coches subieran en enero, junto con el efecto de que el mes tuviera dos días más que hace un año. Las palabras de Roura son un toque de atención especialmente para las marcas de coches, para que aflojen un poco la presión sobre los concesionarios en la exigencia de volúmenes altos que ahora son más difíciles de conseguir.

Hoy destacamos