Tendencias

¿Empacho de SUV?

El éxito del Qashqai ha convertido a los todoterrenos urbanos en una fiebre contagiosa que corre el peligro de empachar al mercado

El nuevo Renault Captur que se hará en Valladolid

El nuevo Renault Captur que se hará en Valladolid

Redacción Coche Global

11.03.2013 09:20h

2 min

Los Sport Utility Vehicle (SUV) no son nuevos en el mercado. De hecho surgieron sólo unas décadas después del inicio de la producción en serie de los primeros turismos, como prueba el primer Chevrolet Suburban de 1935 en Estados Unidos. Pero nunca hasta ahora los SUV habían proliferado tanto.

El éxito del Qashqai y las urgencias del marketing debido a la crisis han convertido a los todoterrenos urbanos en una fiebre contagiosa que corre el peligro de empachar al mercado. En el Salón del Automóvil de Ginebra, ocho marcas presentaron nuevos modelos o actualizaciones de los ya existentes con el objetivo de exprimir al máximo un segmento de mercado que aguanta mejor la crisis.

Entre los nuevos SUV se encuentran el Fiat 500L Trekking, el Ford EcoSport, el Peugeot 2008, el Hyundai Grand Santa Fe, el Chevrolet Trax y el Renault Captur. A esos modelos nuevos hay que añadir las renovaciones del Dacia Duster y del Range Rover Evoque. Como se puede apreciar, predominan las novedades en el segmento de los SUV compactos, que ofrecen al consumidor un coche más deportivo con estética todoterreno a un precio más asequible.

Chevrolet Trax

El Chevrolet Trax

En ese segmento también quiere entrar con fuerza el grupo Volkswagen con un nuevo vehículo que probablemente partirá del Taigun, un modelo presentado en Brasil que dará el salto a Europa próximamente con versiones para Seat y Skoda. El calendario previsto es final del 2014 o principios del 2015. Aunque serán los últimos en llegar, el vicepresidente comercial de Seat, Paul Sevin, cree que "lo importante es estar en un segmento de mercado en crecimiento".

Escalada de ventas hasta 2018

Las ventas de SUV compactos han pasado de 130.214 en 2008 en Europa a casi 264.000 en 2012, con lo que la cuota de mercado ha crecido del 0,7% al 2%. Chevrolet considera que "no parece que vaya a bajar el ritmo, todo apunta a que los SUV compactos seguirán ampliando su cuota de mercado" y en el 2018 las ventas se podrían duplicar y alcanzar un 2,8% de todas las matriculaciones.

Estas previsiones y la realidad que se aprecia en la calle es la de una tendencia a una suvización del mercado que por ahora no parece tener fin. Sin embargo, existe el riesgo de quemar la fórmula de éxito introducida por el Qashqai, una apuesta que en su día fue muy arriesgada pero que se ha demostrado muy acertada y que se ha convertido en la envidia de las marcas competidoras y en un caso digno de estudio en las escuelas de negocios y de marketing.

Ante el peligro de sufrir un atracón de SUV, las marcas han empezado ya a experimentar con la tendencia a la hibrización de más categorías adyacentes como las de los crossover, modelos derivados de turismos con aptitudes de todoterreno o la mezcla de monovolúmenes con crossover o SUV. Casi todo es posible si el mercado lo acepta.

Hoy destacamos