El mareo por movimiento afecta a más del 70% de la población y se manifiesta con frecuencia en viajes en cocche. La solución a este problema para mucha gente puede tener un aliado inesperado en el coche autónomo

Los mareos suelen producirse cuando los ojos observan información que difiere de lo que perciben los oídos, la piel o el cuerpo (habitualmente al leer en largos trayectos en un vehículo). Para contrarrestar esa reacción del cuerpo humano, Jaguar Land Rover ha desarrollado un software para reducir el mareo por movimiento de los pasajeros al conseguir adaptar el estilo de conducción de los futuros vehículos autónomos.

Gracias a este nuevo sistema, los factores que contribuyen al mareo por movimiento (la aceleración, la frenada y la posición en el carril) se optimizan para evitar que los pasajeros se mareen o sientan náuseas.

Pruebas reales y simuladores

Esta tecnología se ha desarrollado después de más de 32.000 kilómetros de pruebas de conducción real y del trabajo en simuladores virtuales para calcular una serie de parámetros con los que evaluar la dinámica de conducción.

Después, el avanzado aprendizaje automático garantiza que el vehículo pueda optimizar la conducción a partir de los datos recopilados en cada kilómetro recorrido por la flota autónoma. Este software puede utilizarse para que la conducción autónoma de los vehículos de Jaguar y Land Rover mantenga las características individuales de cada modelo.

"La movilidad cambia rápidamente, así que necesitamos aprovechar el potencial de los vehículos sin conductor para alcanzar nuestro objetivo de cero accidentes y cero atascos. Es crucial solventar el problema del mareo por movimiento en los vehículos autónomos para que los pasajeros saquen el máximo partido a esta tecnología al viajar mientras leen, trabajan o se relajan", ha indicado el director médico de Jaguar Land Rover, Steve Iley.