El piloto de rallys Sébastien Loeb se convirtió en conejillo de Indias de una nueva tecnología de impresión 3D en el reciente Rally Raid de Abu Dhabi. Además de conseguir los puntos necesarios para liderar el mundial, condujo un coche con piezas impresas en 3D con resinas viscosas, una tecnología desarrollada y patentada por la empresa catalana BCN3D.

Los ingenieros y los técnicos de Prodrive utilizaron piezas de uso final impresas con el nuevo sistema Viscous Lithography Manufacturing (VLM), que se puede traducir como fabricación por litografía viscosa y que es el fruto de tres años de investigación en el laboratorio de BCN3D ubicado en Gavà (Barcelona). La principal novedad consiste en que mediante la sustitución de los habituales filamentos de impresión aditiva por unas nuevas resinas de alta viscosidad se pueden obtener piezas y objetos con mejores propiedades mecánicas así como un "enorme salto adelante en productividad y accesibilidad", según explica la empresa que dirige Xavier Martínez Faneca y que surgió de la Universitast Politècnica de Catalunya (UPC). 

"Si la impresión 3D va a ser el futuro de la fabricación, y lo que nos lleve hacia la producción local, la personalización, el control de las cadenas de suministro y la sostenibilidad, todos los actores de la industria deberían empujar en esta dirección", asegura el consejero delegado de BCN3D en relación con las posibilidades que abre la nueva tecnología, que fue presentada en un evento digital. La empresa de Gavà ha contado con la colaboración de Arkema a través de un acuerdo de desarrollo conjunto de nuevos materiales qye se utilizan en la tecnología VLM. 

Impresión 3D en automoción

Para Callum Harper, ingeniero de diseño de Prodrive, la tecnología VLM ofrecía "algunas ventajas únicas" al obtener piezas con una resolución "significativamente más fina en las tres direcciones, y un material es mucho más homogéneo, lo que hace que las piezas acabadas se comporten de forma mucho más parecida a una pieza tradicional moldeada por inyección". Con algunas de esas piezas en el interior de su coche, Loeb acabó el Rally Raid de Abu Dhabi en sexto lugar por culpa de unos pinchazos de los neumáticos pero con los puntos necesarios para alzarse como líder del campeonato. 

El hecho de que la empresa del motor Prodrive se haya convertido en una de las primeras en probar la nueva tecnología no es casual, puesto que BCN3D tiene entre sus clientes que utilizan sus impresoras a un buen número de fabricantes automovilísticos y proveedores. La relación con la automoción va más allá al ser también BCN3D el desarrollador del trofeo que, desde hace tres años, concede Coche Global en el Premio Best Car Coche Global.