Tendencias

Kia crea su propia red de carga para coches eléctricos e híbridos

El director general de Kia España, Eduardo Divar, critica la falta de recursos públicos para impulsar la movilidad eléctrica

Eduardo Divar director general Kia Motors Iberia

Toni Fuentes

31.10.2018 01:42h

4 min

kia no puede esperar más a que haya puntos de carga de coches eléctricos e híbridos. Por eso ha tomado la decisión de desarrollar su propia red de puntos de carga rápida y convencional en sus concesionarios y talleres. La marca surcoreana prevé tener unos 70 cargadores ultrarrápidos en 2022, según explica Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, en una entrevista con la web Coche Global

La marca Kia, que forma parte del grupo coreano Hyundai, vio clara la tendencia a la electrificación hace cinco años, cuando tomó la decisión de poner en marcha una ambiciosa estrategia para adaptarse a la nueva movilidad más sostenible. Prefirió ser proactiva y adaptarse antes que resistirse. De ahí que la marca esté a punto de pisar el acelerador en su plan de electrificación.  

“Queremos que Kia sea una de las marcas líderes en el segmento de la electrificación, incluyendo coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos. Vamos a lanzar una ofensiva de producto muy importante, en los próximos cuatro años vamos a lanzar 16 vehículos electrificados, cinco híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos y uno de pila de combustible (hidrógeno)”, afirma el máximo directivo de Kia en España. 

De Cádiz a Barcelona recargando gratis en los concesionarios de Kia

Pero la nueva movilidad de bajas emisiones o cero emisiones es una oportunidad para replantearse también el viejo modelo de negocio de la venta y reparación o mantenimiento de coches. Ahora el servicio importa mucho. “Queremos ofrecer al cliente un paquete global que no sea sólo venderle un coche, sino que además pueda llevarse la instalación de su cargador, tener la alternativa de un coche de combustión para un viaje largo, poder cargar gratuitamente en los concesionarios Kia y recorrer de Cádiz a Barcelona recargando en los concesionarios, crear un Ecoclub donde se puedan cambiar experiencias...”.

Ahí es donde encaja el plan de Kia de tener su propia red de carga. La marca cuenta ya con puntos carga convencionales en 80 concesionarios y con 30 ultrarrápidos que aumentarán en 40 hasta 2022. El nuevo concesionario de Kia de la calle de Aragó de Barcelona, que forma parte de la inversión de AR Motors, filial del grupo Quadis, es uno de los que disponen de cargador rápido para los propietarios de coches de la marca,

La marca Kia acabará 2018 con unas ventas de 8.000 vehículos electrificados en España y espera alcanzar una cifra de 30.000 o 35.000 en 2022, que será el 50% de las ventas de Kia en España.

Eduardo Divar, director de Kia España: "El diésel no va a morir porque es un motor muy eficiente"

El plan de Kia intenta salir al paso de la falta de infraestructura pública de carga y de ayudas a la instalación de cargadores domésticos. ”A España todavía le queda un poco en el tema de la infraestructura de carga -dice Eduardo Divar-. Los poderes públicos tienen que dar un poco más de ayuda tanto a la renovación del parque existente para poder tener más vehículos existentes y para las infraestructuras de carga, no sólo en las ciudades sino también en la que puedan tener los usuarios en sus domicilios. En la vía pública hay bastantes cargadores, pero no los suficientes para llegar al nivel europeo. Vamos dando pasos que esperamos que la Administración pueda completar”. 

La apuesta de Kia por la electromovilidad no significa que abandone el diésel, ni mucho menos. Divar considera que el motor de gasóleo tiene una larga vida por delante aunque reducirá su peso en el mercado. “El diésel ha estado demonizado en los últimos tiempos por afirmaciones que se han hecho sin mucha base científica dado que el diésel hoy en día contamina mucho menos que un coche de gasolina. Hemos bajado de una proporción de diésel del 70% 60% que había antes en España a un 40%", destaca el directivo. 

Las previsiones de Kia sitúan las ventas de coches diésel ligeramente del nivel actual debido a la presión de algunas grandes ciudades sobre este tipo de vehículos. "Nosotros creemos que el diésel no va a morir porque es un motor muy eficiente que contamina menos que la gasolina -afirma Divar- y quizá se pueden prohibir en los protocolos anticontaminación de algunas ciudades pero en la mayoría de España el diésel seguirá teniendo eficacia y se seguirá vendiendo. Estimamos que alrededor del 30% o 40% del mercado seguirá siendo diésel”. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.