La compa 'online' de coches es todavía una porción testimonial del mercado, pero puede crecer con rapidez a la vista del aumento del interés de los consumidores. Un 32% de los españoles asegura que realizaría todo el proceso de compra de un vehículo totalmente 'online', siete puntos porcentuales más que en 2021, aunque ponen una serie de condiciones y exigencias, según el Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2022, elaborado por Coches.net.

Entre los principales motivos para no pisar el concesionario y comprar un coche por internet, el 73% de los compradores ha señalado que la comodidad es el principal atractivo seguido de la variedad de las ofertas (53%) y el precio (49%).

Requisitos para la compra 'online'

Sin embargo, para optar por la compra 'online', la mayoría de los encuestados pide una serie de requisitos: poder probar antes el vehículo en su zona de residencia (63%); disponer de un certificado de garantía (44%) o disponer de toda la información y especificaciones del vehículo (40%).

A pesar de este incremento en el interés por la compra digital, el 60% de los encuestados confiesa que sigue prefiriendo hacer la adquisición de manera presencial y usar Internet como apoyo. Ver el coche (83%) y probarlo (67%) son dos de las principales razones de aquellas personas que se resisten a realizar el proceso 'online'. 

Las páginas especializadas siguen siendo la principal fuente de información (79%) entre los que recurren a Internet para realizar las búsquedas de vehículos. Por delante de los propios concesionarios (46%), las páginas de anuncios generalistas (45%) y las marcas (41%). Sólo un 8% reconoce que no usa Internet para nada a la hora de comprar su coche.%).

Venta del usado por internet

En cambio, en el mercado de ocasión internet es claramente el rey. El estudio apunta que siete de cada diez encuestados (69%) tiene previsto vender su coche actual, e Internet sigue siendo el principal canal para hacerlo, un 76% señala que lo anunciará en internet. Respecto a las preferencias de los usuarios atendiendo al combustible, el diésel sigue siendo la opción preferida (32%), seguido de cerca por la gasolina (28%). Los híbridos ya representan el 15%, mientras que el híbrido enchufable y el eléctrico acumulan un 8% cada uno.

Un 15% de los encuestados ya apuesta por el renting, dos puntos porcentuales más que en 2021. El pago por uso, con un 22%, se sitúa como tercera opción y el 'carsharing' con un 18% como cuarta opción entre los encuestados. Entre los que todavía no optan por modelos de cuota mensual, cuatro de cada diez personas sí se plantearía usarlos y entre estos, también el renting es la opción preferida por encima del pago por uso o pago por suscripción.