Tendencias

Prueba de choque del modelo Nissan NP300 Hardbody

Los coches más inseguros en las pruebas de choque

Global Ncap da cero estrellas a la 'pick up' Nissan NP300 Hardbody que se vende en Sudáfrica

Toni Fuentes

07.11.2018 01:46h

3 min

Los vehículos a la venta han dado paso de gigante en la seguridad. Comienza a ser habitual que en las pruebas de choque de la organización Euro Ncap, una gran parte de los modelos consigan la nota máxima de cinco estrellas. Sin embargo, los niveles de seguridad en países emergentes está, a menudo, a años luz. Ese es el caso del modelo de 'pick up' Nissan NP300 Hardbody, que ha entrado en la lista de los coches más inseguros del mundo.

El modelo Nissan NP300 Hardbody consiguió la peor nota posible, es decir, cero de cinco estrellas. "No debería haber vehículos con una clasificación de cero en nuestras carreteras", lamenta Collins Khumalo, consejero delegado de la Asociación del Automóvil de Sudáfrica. 

El modelo con peor nota en seguridad es una versión antigua para el mercado sudafricano de la 'pick up' Navara cuya versión actual también se fabrica en Barcelona. El modelo sometido a la prueba de choque se corresponde con el aspecto que tenía el modelo Navara a principios de la década pasada, 

Nissan presume de la dureza del modelo suspendido

En la web de Nissan de Sudáfrica, la marca presume del modelo: "Construido en África, con dureza africana. El Nissan NP300 Hardbody es el inconfundible rey de las 'pick up' africanas, y se ha ganado una reputación envidiable a lo largo de los años por su fiabilidad y robustez". 

La opinión de Global Ncap del modelo es radicalmente diferente. "El modelo de cero estrellas Nissan NP300 es sorprendentemente malo. Es asombroso que una compañía global como Nissan pueda producir un automóvil hoy con una ingeniería tan pobre como esta", asegura David Ward, secretario general de Global Ncap.

Nissan también vende en Sudáfrica la versión renovada del modelo Navara que se vende internaciolmente. Ese modelo consiguió cuatro estrellas en el 'crash test' de Euro Ncap en 2015.

La organización Global Ncap llevó a cabo la prueba de choque conjuntamente con los modelos Toyota Yaris, Kia Picanto y Hyundai i20. Esos modelos consiguieron todos las tres estrellas, aunque la entidad afirma que es necesario mejorar la seguridad.

Menos seguridad en países emergentes

Las pruebas forman parte de la campaña denominada Coches más seguros para África (#SafercarsforAfrica) y pretende introducir transparencia para conseguir que los fabricantes de automóviles ofrezcan los mismos niveles de seguridad en el continente africano que en Europa y Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Global Ncap se enfrenta a Nissan. En 2016, la compañía retiró de la venta en los mercados latinoamericanos el modelo Tsuru, que tampoco logró ninguna estrella en las pruebas de choque y se relacionó con numerosos accidentes mortales. El detonante fue la publicación de un vídeo con el espeluznante resultado de una prueba de choque en la que el coche se plegaba como un acordeón metálico.

Global Ncap lleva a cabo campañas similares en India, donde la mayoría de los vehículos sometidos a los 'crash test' tampoco lograron ni una sola estrella de las cinco posibles. Eran una veintena de modelos de las principales marcas europeas, norteamericanas, japonesas, coreanas e indias.

En Europa, la situación ha mejorado notablemente en los últimos años. En 2012, Euro Ncap publicó una lista con los modelos que no superaron las pruebas de seguridad de aquel momento. En la lista se encontraban los modelos Dacia Lodgy, el todoterreno chino Landwind CV-9, el Jeep Compass, Dacia Duster, Toyota Urban Cruiser y Citroën Nemo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.