Tras un lunes más que complicado en la Península Ibérica y gran parte de Europa, y dado que las certidumbres son pocas, es momento de mirar al otro lado del Atlántico y recuperar la emoción con una nueva cita del Mundial de Fórmula 1. Esta vez, el paddock se traslada a Florida para celebrar el Gran Premio de Miami, una prueba joven en el calendario pero ya cargada de expectación. El Podcast Técnica Fórmula 1 habla de lo que sabe, de coches, y no de apagones.
Un trazado urbano con personalidad propia
Desde su estreno en 2022, el trazado urbano que rodea el Hard Rock Stadium —sede de los Miami Dolphins— ha ofrecido carreras de todo tipo. Aunque no es el circuito favorito de muchos, lo cierto es que con una parrilla tan ajustada como la actual, cualquier cosa puede pasar. Además, este fin de semana es especial: formato Sprint, lo que significa más acción (?) y menos tiempo para probar.
El Autódromo Internacional de Miami tiene una longitud de 5,412 km y 19 curvas (12 a izquierda, 7 a derecha), repartidas en una mezcla de asfalto urbano y zonas habilitadas. A pesar de ser llano en su mayoría, entre las curvas 13 y 16 se incluyen cambios de elevación, pasando incluso por debajo de rampas de autopistas. Todo ello sobre una superficie muy lisa, renovada en 2023, que irá ganando adherencia con el paso de los coches.
Cuenta con tres zonas de DRS (curvas 1, 11 y 17), lo que permite velocidades altísimas: el año pasado, Lance Stroll alcanzó los 355 km/h. La pista, está claro, ofrece buenas oportunidades de adelantamiento, aunque también exige mucha precisión.
Estrategias, neumáticos y calor
Como es habitual, Pirelli ha elegido compuestos blandos para este GP: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando), los mismos que en Arabia Saudí hace dos semanas. El asfalto de Miami, combinado con las temperaturas que pueden superar los 55 °C, obligará a vigilar la degradación térmica. De hecho, aunque en ediciones anteriores la carrera fue de una sola parada, este año podría abrirse la puerta a una estrategia de dos paradas si el calor aprieta o los blandos rinden bien.
En cuanto a las gomas usadas el año pasado, 15 de los 20 pilotos arrancaron con medios y cambiaron luego a duros. Solo unos pocos apostaron por los blandos, que sorprendentemente mostraron una degradación contenida. El comportamiento de los neumáticos será, como siempre, una de las grandes incógnitas del fin de semana.
Curiosidades de Miami
Y terminamos con un dato curioso: hasta ahora, ningún poleman ha ganado en Miami. En 2022, la pole fue para Leclerc (ganó Verstappen), y en 2023 fue para Sergio Pérez, pero el triunfo fue nuevamente para Max. Eso sí, los poleman siempre han acabado segundos. Otro dato destacado: este será el GP número 80 celebrado en EE. UU., que ya supera a Alemania y Gran Bretaña, y solo queda por detrás de Italia.