Los talleres de reparación de vehículos de España tendrán una voz unificada a partir de 2024 gracias a la fusión de las dos organizaciones principales del sector. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) han anunciado que han iniciado el proceso que culminará con su fusión en 2024. 

El presidente de Conepa, Ramón Marcos, y su homólogo en Cetraa, Enrique Fontán, han suscrito este miércoles la hoja de ruta de esta nueva etapa de colaboración entre ambas entidades. El resultado de la fusión de Cetraa y Conepa será una organización que representará, según las cifras de ambas entidades, a 30.000 talleres en España, un 80% de los existentes en el país. Hasta que se cree la nueva entidad, se creará una comisión de trabajo liderada por ambos presidentes y en la que también participarán tres técnicos de cada una de las dos organizaciones.

Más eficacia en la postventa

La nueva asociación que aglutinará el sector de la postventa del automóvil arrancará con algunos temas coyunturales y de fondo sobre la mesa, como la relación con las aseguradoras, la falta de mecánicos, el acceso a la información técnica y a los datos de los vehículos y el apoyo a las empresas de cara a las innovaciones tecnológicas y la aparición de nuevas motorizaciones. 

Ramón Marcos ha destacado que la colaboración entre ambas organizaciones en los últimos tres años les ha permitido ser "más eficaces y mejorar la imagen del asociacionismo". Por su parte, Fontán se ha centrado en el futuro a corto y medio plazo de esta unión y ha resaltado que el proceso que se inicia ahora incluye "mucho trabajo interno y coordinación".

Retos comunes de los talleres

Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, es importante la vertebración sectorial para "ganar capacidad de influencia y eficacia a la hora de afrontar los retos comunes". El presidente de la patronal de la distribución oficial e independiente valoró así la hoja de ruta presentada por Conepa y Cetraa y, en opinión de Ganvam, promover las actuaciones necesarias para hacer valer el sector ante las administraciones públicas y conseguir un marco "más competitivo y estable" pasa por el desarrollo de una estrategia coordinada, en la que la suma de fuerzas resulta "clave".

"Si en los objetivos comunes, cada asociación va por libre, estamos desperdiciando energía y recursos en lugar de reforzarnos. Esto no es una cuestión de egos ni de negocios en particular, sino de la defensa de un sector económico estratégico", ha añadido Palacios.