Mercado

Zasca a varios modelos por la seguridad del copiloto

IIHS

IIHS

Redacción Coche Global

20.12.2017 10:50h

3 min

La nota que obtienen los coches en las pruebas de seguridad se ha convertido en un referente a la hora de decidir la compra de un vehículo. Pero detrás de las estrellas conseguidas en los 'crash test' se pueden esconder algunas sorpresas como diferencias en el grado de protección del acompañante y del conductor. Por eso, el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS) de EEUU ha revisado las notas de los vehículos teniendo en cuenta la seguridad del copiloto y ha suspendido bastantes modelos.

  • DE 38 MODELOS A 15 CON LA NOTA MÁXIMA

El zasca que han dado las aseguradoras de EEUU ha sido sonado. Si en 2016 había 38 modelos de turismos que lograron la máxima calificación de seguridad (Top Safety Pick ) de la entidad IIHS, la cifra ha caído drásticamente hasta 15 modelos en 2017 con la mejor nota en protección de ocupantes y peatones. El segundo galardón en seguridad también reduce el número de modelos a los que se concede aunque de forma menos intensa al pasar de 82 coches a 62. ¿A qué se debe esa diferencia tan grande en las evaluaciones de seguridad? No se debe a que los fabricantes hayan descuidado las medidas de seguridad que incluían un año antes en sus vehículos, sino que responde a un endurecimiento de las exigencias de IIHS para otorgar la matrícula de honor. Por primera vez, se han introducido en los criterios que se tienen en cuenta la protección para el copiloto de un coche en comparación con el conductor en caso de colisión frontal lateral y el reglaje adecuado de los faros de los vehículos.

  • COPILOTO MENOS PROTEGIDO

"Se hizo evidente que algunos fabricantes no estaban prestando suficiente atención al lado del pasajero mientras realizaban mejoras para lograr un mejor rendimiento en la prueba frontal de superposición del lado del conductor", explica el organismo de las aseguradoras, que se ha marcado como objetivo que las marcas mejoren la simetría de la protección. No hay que olvidar que detrás de esta presión se encuentra el interés por salvar vidas y evitar heridos así como de recortar costes para las aseguradoras. Para el IIHS, no es aceptable el argumento economicista de que el asiento del copiloto no siempre está ocupado en caso de accidente. "Los conductores esperan que sus pasajeros, que a menudo son familiares, estén protegidos tan bien como ellos", asegura el presidente de IIHS, Adrian Lund, en un comunicado de la entidad.

  • LOS FAROS, MÁS QUE DISEÑO

Algo similar ocurre con las luces de los vehículos. Las aseguradoras han bajado la nota a muchos vehículos por tener faros mal reglados y que, en consecuencia, no iluminan correctamente la carretera o bien deslumbran a otros conductores. "Los faros se han tratado durante mucho tiempo como elementos de diseño en lugar de los equipos de seguridad que son muy importantes", indica Lund.

  • LA LISTA DE MODELOS MÁS SEGUROS

La lista de modelos que obtienen la máxima calificación de seguridad según el ranking de IIHS incluye una muestra variada de diferentes tipos de vehículos. Hay cuatro coches pequeños, cinco grandes de lujo, tres SUV (uno de ellos de lujo) y tres turismos medianos. El IIHS subraya que en la lista no hay ni monovolúmenes, pickups ni utilitarios. Las marcas con más modelos en el top son el grupo Hyundai con seis coches (Hyunday Santa Fe y Santa Fe Sport, Kia Forte sedán, Kia Soul y Genesis G80 y G90), Subaru con cuatro (Subaru Impreza sedán y familiar, WRX, Legacy y Outback), Mercedes con dos (Mercedes GLC y Clase E sedán)  y uno en el caso de Toyota (Camry), BMW (Serie 5) y Ford (Lincoln Continental).  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.