La marca Lamborghini celebra sus seis décadas de historia con el modelo Revuelto, su primer superdoeportivo híbrido que combina un motor de gasolina V12de 6,5 litros de 1.015 caballos con tres propulsores eléctricos que le permiten alcanzar los 350 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, lo que posiblemente lo convierta en el más rápido de la historia. Su precio que alcanza el medio millón de euros.

Los responsables de la marca han tenido que bucear en la historia de la tauromaquia española, siguiendo la tradición que inició en 1963 Ferruccio Lamborghini, para bautizar al modelo que sustituye al Aventador y que hasta ahora ha sido el proyecto LB744. Han optado por el nombre Revuelto, un astado que fue famoso en el siglo XIX porque se escapaba de las plazas. El Revuelto del siglo XXI seguro que tendrá más fácil la huida.

El nuevo Lamborghini, que se va a fabricar en una zona de los históricos talleres construidos en las afueras de Bolonia a principios de los años sesenta, no solo es original en su propulsión, también opta por una arquitectura nueva, un chasis más ligero, un nuevo concepto de monocasco de fibra de carbono inspirado en la industria aeronáutica y una tracción total también eléctrica. 

Ecológico y veloz

El Lamborghini Revuelto es la punta de lanza de un plan que prevé una reducción neta (equivalente al 80%) de las emisiones de CO2 en 2030 y que incluye un importante paso en la electrificación ya en 2024. Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ha sido muy claro con los objetivos. “Revuelto nace para romper los esquemas, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con la tecnología híbrida, encontramos un equilibrio perfecto entre ofrecer a nuestros clientes emociones nunca nuevas y la necesidad de reducir las emisiones”.

Para conseguir las excelentes prestaciones que anuncia el Revuelto ha sido necesario combinar potencia y ligereza. El nuevo motor de 6,5 litros, es más ligero, sólo pesa 218 kg, pero también el más potente de los 12 cilindros fabricados hasta ahora por la casa del toro, aporta 825 caballos a 9.250 rpm. Se suman tres motores eléctricos, con una relación peso/potencia de 18,5 kg por 110 kW. Uno está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades que, por primera vez, se ha instalado detrás del motor térmico y que ha reducido su peso a 193 kg. 

Tres motores eléctricos

Los otros dos están colocados en el eje delantero y cada uno de los cuales proporciona tracción a una rueda. Su misión es apoyar y aumentar la entrega de potencia a bajos regímenes, pero además permiten que en algunos momentos, durante unos 10 km, el Revuelto sea un coche 100% eléctrico con tracción delantera. Esto ayuda a reducir las emisiones totales de CO2 en un 30% respecto al Aventador Ultimae. Bajo el túnel, en el espacio que tradicionalmente estaba reservado para el cambio, ahora hay una nueva batería de iones de litio que alimenta a los motores eléctricos. 

Entre las novedades que se ocultan bajo la carrocería destaca el nuevo concepto de monocasco, de inspiración aeronáutica, fabricado totalmente en fibra de carbono. Lamborghini lo llama monofuselage y se suma a un cuadro delantero fabricado en un material compuesto de fibra de carbono y baño de resina que la marca utiliza desde 2008. El resultado es un chasis un 10% más ligero que el de Aventador, un ahorro del 20% en el aluminio utilizado en la fase de producción. Esto suma una mejor rigidez torsional, un 25% mejor que el modelo predecesor.

Además del estreno del sistema híbrido, el Lamborghini Revuelto también lleva con tres nuevos modos de conducción dedicados, Recarga, Híbrido y Rendimiento que se suman a los habituales para ofrecer un total de trece experiencias. 

Varias pantallas

Con una longitud de 4,94 metros tiene un radical diseño marca de la casa donde predominan las formas en Y y de exágonos. En el frontal destacan las rejillas de ventilación y un parabrisas muy inclinado. La llamativa trasera está inspirada en las motos deportivas o en un avión militar, sobre todo en los escapes. En el interior se ha optado por la fibra de carbono como principal elemento y un nuevo concepto de pantallas, una para el conductor y otra para el pasajero que ofrece a ambos la misma información, además de una pantalla central vertical y táctil de 8,4 pulgadas. Este sistema permite eliminar muchas teclas físicas, pero suma nuevas funciones como mover de la pantalla central a las laterales aplicaciones e información con la misma facilidad que en un Smartphone o una Tablet.

El volante se inspira en los de competición y los cuatro rotores colocados en los radios permiten seleccionar, por ejemplo, los modos de conducción. El Revuelto es, además el Lamborghini de serie que ofrece más posibilidades de personalización. Para empezar, el color de la carrocería se puede elegir entre 400 diferentes.