El Grupo Volkswagen valora de forma positiva el nuevo plan Auto+, llamado a convertirse en una pieza clave para acelerar la electrificación del parque automovilístico español, aunque advierte de que su éxito dependerá de una aplicación rápida, sencilla y efectiva. Así lo defendió, en un encuentro con la prensa, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, quien subrayó la necesidad de facilitar al máximo el acceso de los compradores a las ayudas para no frenar la demanda de vehículos eléctricos.
“Hasta que el plan Auto+ no se publique en el BOE no estará completo. Necesitamos que se ponga en marcha cuanto antes y que sea ágil y sencillo, para ayudar a construir un mercado eléctrico fuerte y convertir a España en un verdadero hub de movilidad eléctrica”, señaló Pérez Botello durante el XII Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución.
El directivo insistió en que el cliente quiere conocer el precio neto del vehículo en el momento de la compra, y defendió que el nuevo sistema de ayudas es un avance respecto al Moves si permite aplicar el incentivo de forma inmediata. “Cuanto más fácil sea la ayuda, mejor. Tenemos sistemas para que el proceso sea transparente para el cliente”, explicó, convencido de que se comunicarán de forma clara las subvenciones, quen dependen de la electrifiación, el precio y la producción en Europa.
Necesidad de más presupuesto
No obstante, advirtió de que los 400 millones de euros previstos podrían no ser suficientes para todo el año y alertó del riesgo de un desplome del mercado si las ayudas se agotan. Según sus previsiones, la cuota del vehículo eléctrico podría alcanzar el 15% en el primer semestre de 2026, aunque el segundo trimestre presenta incertidumbres si no se garantiza continuidad en el apoyo público. Además, recordó que los pedidos de eléctricos han caído recientemente, ante la ausencia de ayudas, y que se desconoce el volumen real de demanda embalsada.
En este contexto, Pérez Botello también reclamó mejoras en la señalización de los puntos de recarga, especialmente en carretera. “Tenemos más de 53.000 puntos de carga operativos, suficientes para el parque actual, pero muchos no están debidamente señalizados. Es un elemento clave para reducir el miedo de los usuarios y facilitar el salto desde la combustión”, afirmó.
El directivo apeló al consenso político en torno al Plan Auto 2030, el paraguas en el que se enmarca el Auto+, y defendió mantenerlo al margen de la confrontación partidista. “Si somos inteligentes y generosos, debemos dejar este plan fuera de la discusión política. La movilidad eléctrica es un proyecto de país”, concluyó.
Un 2025 récord para Volkswagen Group España Distribución
Más allá del debate regulatorio, 2025 fue un año extraordinario para las marcas de Volkswagen Group España Distribución. La compañía cerró el ejercicio con más de 182.000 matriculaciones, un 13% más que el año anterior, en un mercado español que mantuvo un fuerte dinamismo. En turismos, la cuota conjunta se situó en torno al 14%, con más de 160.000 unidades y un crecimiento superior al 11%, pese a la fragmentación provocada por la llegada de nuevos competidores.
Volkswagen alcanzó la tercera posición del mercado con más de 76.500 unidades (+14,4%), Škoda volvió a batir su récord histórico con unas 42.300 matriculaciones (+11%) y Audi superó las 41.000 unidades (+6,4%), con una aceleración del crecimiento hasta el 26% en el último trimestre, tendencia que la marca prevé consolidar en 2026 gracias a nuevos lanzamientos. Volkswagen Vehículos Comerciales protagonizó uno de los mayores avances del grupo, con más de 22.000 matriculaciones, un crecimiento cercano al 30% y una cuota próxima al 12%. Ducati, integrada desde 2024, cerró su mejor año en España y Portugal con un incremento del 16%.
La electrificación fue uno de los motores del crecimiento. El Grupo Volkswagen superó el millón de vehículos eléctricos vendidos a nivel global en 2025, mientras que en España las ventas de modelos con batería crecieron más de un 150%, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables. “El futuro es claramente eléctrico y 2026 será nuestro año, con la llegada de nuevos eléctricos urbanos”, adelantó Pérez Botello.
Rentabilidad récord de la red y mirada a 2026
La red comercial, formada por cerca de 100 concesionarios y 400 puntos de venta, alcanzó una rentabilidad del 2,5% sobre facturación, muy por encima de la media del sector, situada en el 1,4%. El crecimiento de la facturación y el dimensionamiento adecuado de la red permitieron lograr beneficios récord en términos absolutos, con más de 24 millones de euros de media por concesionario que opera cuatro marcas.
“El contexto competitivo es cada vez más exigente, pero seguiremos trabajando para preservar una rentabilidad sostenible y premiar la lealtad de nuestra red”, aseguró el presidente de la compañía, que también destacó la expansión del negocio de posventa y la previsión de duplicar la facturación de la división Proservice.
De cara a 2026, Volkswagen Group España Distribución prevé un mercado nacional de 1,2 millones de matriculaciones y confía en mejorar sus ventas, con tres de sus marcas (Volkswagen, Skoda y Audi, además de Seat) situadas entre las diez más vendidas en los primeros meses del año. Todo ello, en un entorno europeo marcado por la caída de dos millones de ventas, equivalente al cierre de unas seis fábricas.
En España, Volkswagen Group España Distribución prevé una mejora en 2026 de todas las marcas, que se beneficiarán del lanzamiento de nuevos modelos, especialmente los componentes de la familia de eléctricos urbanos de Skoda, Volkswagen y Cupra que se fabricarán en Martorell y Pamplona.