Mercado

Cómo, cuándo y dónde comprar un coche al mejor precio

Clientes en un concesionario de automóviles

Clientes en un concesionario de automóviles

Redacción Coche Global

23.01.2017 09:30h

5 min

La compra de un coche, el segundo bien más costoso después de la vivienda, requiere una preparación previa para responder las preguntas de cómo, cuándo y dónde conseguir el mejor precio. Vaya por delante que es muy posible que este post no sea del agrado de los concesionarios ni de los vendedores de automóviles. Hablamos de la compra de un coche nuevo, puesto que si se trata de un turismo de ocasión hay que ir a otro circuito de venta diferente. En los últimos años, el proceso para adquirir un vehículo nuevo ha cambiado de forma drástica. Antes, los compradores más concienzudos visitábamos varios concesionarios para recopilar los catálogos oficiales, ver el coche y empezar a tantear el terreno frente a una negociación en serio del precio.

Pasos clave para comprar mejor

Ahora, esas visitas se han sustituido en muchos casos por un rastreo por internet en busca de la información detallada del vehículo, la comparación con otros modelos que pueden ser una alternativa y la lectura de reseñas y pruebas de conducción en publicaciones especializadas. La media de visitas a un concesionario para comprar un coche ha caído de una media de siete a unas dos en la actualidad, según algunos estudios. En ese contexto, los principales pasos para conseguir un buen precio en la compra de un coche nuevo pueden ser estos:

Aclárate. Coche nuevo, coche usado...

Estudia tu presupuesto y necesidades para decantarte por una opción. Para eso puedes comparar los precios del vehículo nuevo con los de segunda mano con la ayuda de la web Autoscout24.

Aclárate. ¿Carsharing?

Otra alternativa a tener en cuenta es la del coche compartido en alguna de sus modalidades. Tendrás que hacer cálculos del coste de la movilidad a través de 'carsharing', pero seguro que será más económico que la compra del automóvil. Si vives en Madrid, estás de enhorabuena porque tienes más oferta de 'carsharing': Car2Go, Emov y otras fórmulas. Siempre tienes la oferta de coche de alquiler por horas o por días de empresas que funcionan con bases, como Avancar, y las nuevas formas de economía colaborativa: SocialCar y Uber.

Internet es tu aliado 

Si optas por el coche nuevo, puedes aprovechar las facilidades de internet y las redes sociales para buscar información. Comienza por la web oficial de la marca y sigue con una búsqueda libre del modelo y acotadas a pruebas, comparativas, novedades y, muy importante, rastrear con las palabras quejas, defectos, problemas para ver si el coche que has elegido es impopular. La web cocheando.es te puede ayudar al valorar los coches con las opiniones de los usuarios. Ah, y mira también el precio de las reparaciones más frecuentes del modelo que te quieres comprar en webs como la de Tallerator y el del seguro con comparadores como Rastreator.

Radar de ofertas 

Cuando hayas tomado la decisión en firme de comprar el coche, es el momento de poner en marcha el radar de ofertas. Para eso, empieza por suscribirte a las 'newsletter' de las marcas y de grupos de concesionarios para recibir información. Visita las páginas dedicadas a promociones que tienen casi todas las marcas, aunque a veces un poco escondidas en la maraña de la web. Puedes generar también alertas a través de Google con  palabras clave como el nombre del modelo y promoción u oferta. Un vistazo a la página de ofertas del Racc también te puede ayudar.

¿Qué mes y qué día se puede encontrar un precio mejor?

Aunque no hay estudios sobre cuándo es mejor comprar el coche, mi experiencia personal me dice que hay algunas fechas más propicias para que los comerciales del concesionario sean más flexibles. Para empezar, los meses con menos ventas pueden ser más propicios. La estadística dice que los meses más flojos en ventas y, por tanto, mejores para comprar son enero, febrero, abril y agosto. ¿Y qué día es mejor? Si optamos por ir al concesionario a final de mes, podemos tener más predisposición de los comerciales para vender un vehículo para lograr los objetivos mensuales de ventas del establecimiento. Esa presión puede jugar a favor del cliente.

Visita el concesionario

Cuando te hayas empapado de las características técnicas, opciones y precios oficiales y hayas elegido el mejor mes y día, haz la primera visita a un concesionario próximo a tu domicilio. Muestra interés en el coche, pero no demasiado, Deja que el comercial explique las características aunque tu ya las conozcas. Al acabar, pídele una oferta para pensártelo.

Vigila los intereses del crédito

Hoy en día, las marcas y los concesionarios consiguen el beneficio en la financiación de los coches que venden, hasta el punto de que intentan que el crédito sea lo más abultado y largo posible. Los tipos de interés que se aplican siguen estando muy por encima del precio oficial del dinero, por lo que su rentabilidad es muy alta. Por eso, el crédito puede ser un tema central de negociación para, por ejemplo, dar la máxima entrada posible y reducir el plazo.

Busca contraofertas

Con la oferta del primer concesionario,ves a un segundo establecimiento de la misma marca en otra ciudad más pequeña y pídele abiertamente una contraoferta. Lo peor que puede pasar es que se ofendan, pero si tienen algo de margen llamarán.

Remata la compra

Si has conseguido una contraoferta, puedes volver a pedir un precio más competitivo al primer concesionario. A partir de ahí, ya estás en disposición de rematar la operación y firmar la compra.

Si te atreves, compra online

La venta de vehículos a través de internet y de redes sociales se empieza a abrir paso. Una de las últimas experiencias es la de Raúl Escolano, que se propuso comprar su coche íntegramente por Twitter. Algunas marcas como Seat, BMW y Fiat están haciendo pruebas para vender vehículos incluso por Amazon.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.