Mercado

Los coches de lujo, inmunes al desplome del diésel

Los vehículos 'premium, los SUV grandes y los todoterrenos, los únicos en los que crecen las ventas de gasóleo

Audi Q8

Audi Q8

Toni Fuentes

06.11.2018 00:01h

2 min

El cuadro con las estadísticas de ventas de vehículos diésel es un poema en rojo. En octubre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor de gasóleo retrocedieron un abultado 32,8% y, en el conjunto del año, un 18%. Sin embargo, hay algunos segmentos de vehículos que son inmunes al desplome y mantienen todavía la resaca de la antigua fiesta del diésel. 

Las caídas más contundentes en las ventas de coches diésel se registran, generalmente, en los turismos pequeños. El segmento de coches considerados como urbanos, es decir, los utilitarios de tamaño más reducido, cayeron en octubre un 83,6%, seguidos de los monovolúmenes pequeños de gasóleo, con un 51,3%, y los turismos deportivos, con un 50% menos. 

En medio de este panorama teñido de rojo en los datos de matriculaciones de automóviles que utilizan motores de gasóleo, hay algunas categorías con descensos mucho más moderados o que incluso pasan de la tendencia general y logran aumentar las ventas del denostado diésel. Son los últimos focos de resistencia a la tendencia generalizada al retroceso del gasóleo, acelerada desde que estalló el 'dieselgate' en 2015 de la mano del fraude en los motores de Volksagen.

Las ventas de coches 'premium' diésel suben un 13,4%

En octubre pasado sólo se salvaron del descenso los coches considerados como Premium, cuyas ventas de diésel crecieron un 1,64%. En el conjunto del año subieron un 13,46%. Se trata de un segmento muy minoritario, con 124 vehículos matriculados en octubre y 1.349 en 10 meses, reservado a clientes con elevado poder adquisitivo. 

Pero, además, también se salvaron de las caidas del diésel y lograron mejorar sus registros las ventas de SUV grandes, con un alza del 13,33%, así como los todoterrenos, con un 7% más en el periodo de enero a octubre.

Además de la relación entre los segmentos de mercado inmunes a la caza de brujas del diésel y el precio más alto, también son segmentos en los que abunda más la oferta de vehículos de gasóleo, aunque los de gasolina estñan incrementándose también en estos nichos de mercado. 

En términos generales, las matriculaciones de turismos diésel alcanzaron en octubre pasado el nivel mínimo en 10 meses con una cuota de mercado del 32,8%, que contrasta con el máximo anual del 41,8% en enero pasado. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.