Industria

Seat abonará una paga de beneficios de unos 1.100 euros por empleado

La prima alcanzará el importe más elevado en el tercer año de aplicación, según los sindicatos

Trabajador de la fábrica de Seat

Trabajador de la fábrica de Seat

Toni Fuentes

06.11.2018 11:48h

2 min

La buena evolución del resultado económico de Seat se trasladará a la plantilla de Seat. La paga de beneficios que se puso en marcha en el convenio colectivo firmado en 2016 alcanzará el importe más elevado hasta ahora y llegará a una cuantía que se situará alrededor de 1.100 euros de media por empleado, según los sindicatos. 

La retribución variable en función del resultado económico de Seat prevé una horquilla que va de los 150 euros por empleado a un máximo de 1.300 euros cuando la empresa logre beneficio operativo. Cuando las ganancias operativas estén por debajo de 100 millones, la paga será de un 2% del beneficio con un mínimo de 150 euros. 

Sin embargo, este año se aplica el escenario de un beneficio operativo superior a los 100 millones, que prevé el reparto entre la plantilla de un 8% del resultado a partir de 100 millones con un importe individual máximo de 1.300 euros anuales. Las ganancias operativas de Seat de enero a septiembre ascendieron a 237 millones de euros, lo que supone una mejora del 54,4% en relación con 2017. 

Tercer año de paga de beneficios en Seat

La fórmula acordada en el convenio colectivo prevé también el abono del 0,1% al 0,5% por cada 25 millones de reducción de pérdidas en caso de un resultado operativo negativo.

Este año será el tercerero en el que se aplicará la fórmula de la paga de beneficios de Seat, que se inspiró en la que tienen los empleados de Volkswagen de Alemania pero sin llegar a sus importes. Las pagas de beneficios han ido subiendo en Seat desde una media de 427 euros en el primer año, 816 euros en el segundo a un importe que se situará alrededor de 1.100 euros en 2018, según las estimaciones de UGT.

Paga de 950 euros de enero a septiembre

El sindicato CCOO ha recordado a través de Twitter que, con el beneficio generado por Seat en tres trimestres, los operarios ya tienen derecho a cobrar más de 950 euros de media cada uno. Esta cantidad responde a la aplicación de la fórmula de la paga de beneficios al resultado de enero a septiembre, que da una cuantía global de 12,96 millones a repartir entre la plantilla.

La cuantía definitiva dependerá de las ganancias que registre Seat en el cuarto trimestre de 2018. Aunque son meses que estarán plenamente afectados por la reducción de producción de unos 20.000 coches por la falta de motores suministrados por el grupo Volkswagen, "el resultado de Seat se beneficiará del aumento de la rentabilidad media por vehículo", según explica Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.