Industria

Nissan persigue el absentismo en tiempo real

La empresa informa a los trabajadores del coste de las ausencias de sus compañeros en la fábrica de Barcelona

Nissan control absentismo

Nissan control absentismo

Toni Fuentes

31.10.2018 01:41h

2 min

La lucha contra el absentismo es una de las principales preocupaciones de las empresas. La industria de automoción ha puesto en marcha varias medidas para reducir las ausencias de sus trabajadores, pero Nissan ha optado por innovar. La fábrica de Nissan de Barcelona informa a la plantilla en tiempo real del absentismo y del coste de las ausencias de sus compañeros.

Los trabajadores de la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona se han encontrado una sorpresa al iniciar el turno. Unas panallas gigantes ubicadas junto a las líneas de montaje muestran una información novedosa bajo el título "¿Qué está pasando en Nissan?". Los operarios reciben información sobre las personas que no han acudido a su puesto de trabajo y del porcentaje de absentismo que supone por secciones de actividad. 

Nissan informa a la plantilla en pantallas gigantes del "mpacto económico" de las ausencias

El colofón del nuevo método de concienciación contra el absentismo de Nissan consiste en la evaluación del coste que suponen las ausencias de cada día. Junto al dibujo de una hilera de empleados con un vacío en medio y un fajo de billetes, Nissan informa a los trabajadores del "impacto económico" del absentismo por vehículos que se dejan de fabricar. 

 

El nuevo método de lucha contra las ausencias de los empleados ha causado las críticas sindicales. CCOO propone a la dirección de Nissan Motor Ibérica, que desde este mes de septiembre está en manos de Genís Alonso, que mejore la ergonomía en los puestos de trabajo para reducir el riesgo de lesiones que están detrás de las bajas. 

El control del absentismo, una gota más en el conflicto de Nissan Barcelona

El rechazo al sistema innovador de Nissan contra el absentismo es una gota más en el conflcito laboral que vive la planta de Barcelona. La multinacional está preparando un plan de futuro para la factoría, que sufre una caída de la producción que ha llevado la actividad al 40% de su capacidad. El máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, aseguró en unas declaraciones a la web Coche Global que necesitaba unos meses para buscar una solución a la situación "compleja y delicada" de la planta de Barcelona, sobre la que dijo que "está un poco vieja".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.