Industria

La automoción creó 30.000 empleos en verano

La industria del automóvil aumentó sus puestos de trabajo en un 9,7% en relación con el año anterior

Fábrica Volkswagen industria

Fábrica Volkswagen industria

Toni Fuentes

29.10.2018 08:35h

2 min

El empleo en el sector del automóvil siguió creciendo con fuerza en el tercer trimestre de 2018 a pesar del contexto convulso. El sector creó 30.200 puestos de trabajo. La industria de automoción aumentó sus puestos de trabajo en un 9,7% en relación con el año anterior, mientras que los concesionarios y talleres lo hicieron en un 2,5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por la web Coche Global. En un plazo de 12 meses, las fábricas de vehículos incrementaron sus plantillas con 22.000 trabajadores al pasar de 226.100 empleados en el tercer trimestre de 2017 a 248.100 en el mismo periodo de 2018. Esa cifra, que representa un aumento del 9,7% anual, supone el nivel más alto desde el inicio de la crisis en 2008 con el consecuente desplome de la ocupación, que llegó a un mínimo de 185.000 puestos de trabajo en 2013. El epígrafe de venta y reparación de vehículos también ganó ocupados aunque con menor intensidad. La cifra de empleos de concesionarios y talleres mecánicos pasó de 325.800 empleados en el tercer trimestre de 2017 a 334.000 en el periodo que acabó en septiembre pasado. Este aumento de 8.200 personas, el 2,5%, se centró en los últimos meses ya que el empleo en esta actividad en los trimestre anteriores se mantuvo casi estancado con ligeras oscilaciones de unos 2.000 ocupados.

 

La mejora del número de ocupados del comercio y reparación de vehículos coincide en porcentaje con la media del mercado laboral español, donde el empleo también creció un 2,5%. En cambio, el incremento de los puestos en la industria de automoción, del 9,7%, fue claramente superior a la media general. Los buenos resultados se producen a pesar del momento de alta volatilidad que vive el sector desde hace unos meses debido a la caída del diésel y a la entrada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP. El aumento del empleo registrado por la EPA contrasta con la caída de la producción de vehículos en España en septiembre debido a la aplicación de días de parón en muchas de las factorías.

  • Más contratos de relevo en las fábricas

Las fábricas se encuentran a la espera de la reforma del contrato de relevo anunciada por el Gobierno como mecanismo para rejuvenecer las plantillas. Sin embargo, la utilización del contrato de relevo ha repuntado en los últimos meses en previsión de que se cumpla la ley, que que prevé un endurecimiento de los requisitos a partir de enero de 2019. Los 8.200 empleos creados en concesionarios y talleres continuarán en los próximos meses con nuevas contrataciones, según las previsiones del sector. Los concesionarios prevén contratar unos 7.000 empleos para cubrir las necesidades de la digitalización del proceso de venta de automóviles.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.