Tendencias

La Generalitat quiere prohibir fumar en los coches

El Departamento de Salut ha iniciado una ofensiva para promover un cambio normativo que lo prohíba

Un conductor fumando mientras conduce su coche

Un conductor fumando mientras conduce su coche

Redacción Coche Global

17.09.2018 13:24h

2 min

¿Se puede fumar en un coche? La Generalitat de Catalunya quiere prohibirlo por motivos de salud y seguridad vial. La propuesta reaviva el debate sobre la posibilidad de prohibir que se fume para los conductores e incluso cualquier pasajero del vehículo. El Departamento de Salut de la Generalitat ha iniciado una ofensiva para promover un cambio normativo que prohíba fumar dentro de un coche. La modificación legal iría más allá de las restricciones parciales que se aplican en algunos países. El secretario general de Salud Pública del Govern, Joan Guix, considera que la forma más viable de conseguir la prohibición legal es por los riesgos que provoca para la seguridad vial. El Departamento de Salut promoverá el cambio conjuntamente con el de Interior, del que dependen los Mossos d'Esquadra y las competencias de tráfico.

España se aleja de los países que prohíben fumar en un coche

La polémica está servida, al igual que sucedió cuando se debatía la ley contra el tabaquismo que prohibió fumar en espacios públicos o de trabajo cerrados. La ley dejó los espacios privados fuera de la prohibición, con lo que los domicilios y los coches esquivaron las restricciones.

Desde que se vetó el tabaco en espacios públicos y de trabajo cerrados, algunos países han prohibido fumar dentro de los vehículos privados si en ellos viajan niños o embarazadas. Entre esos países no figura España, donde ni siquiera existe protección legal para las personas más vulnerables al humo del tabaco. Los países con vetos parciales a los fumadores en vehículos incluyen Francia, Reino Unido, Australia, Chipre, Sudáfrica y algunos estados y regiones de Estados Unidos y Canadá, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

En España se puede fumar en un coche

En España se puede fumar en un coche y mientras se conduce, siempre que no cause una distracción o ponga en peligro la seguridad vial. La DGT recomienda no fumar en el interior de un vehículo por los efectos perjudiciales para la salud de los fumadores pasivos y porque aumenta el riesgo de sufrir un accidente. "Encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que implica que, circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera", explica la DGT. Pero además, tirar una colilla desde un coche puede acarrear una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir por el riesgo de incendio que supone.

Hoy destacamos