Mercado

Faconauto carga contra Ganvam

Las patronales de distribución y venta de vehículos han reabierto sus viejas rivalidades con un cisma en público

Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto)

Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto)

Redacción Coche Global

25.09.2018 12:54h

2 min

Faconauto carga contra Ganvam, a la que acusa de poner en peligro la defensa de los concesionarios con su estrategia de reclamar un mayor protagonismo frente a los fabricantes de Anfac. Mediante un duro comunicado, la Federeación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) carga contra la nueva estrategia anunciada por el presidente de la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam).

El Plan 5G explicado por Lorenzo Vidal de la Peña ha sentado muy mal en la sede de Faconauto. En ese plan, Ganvam se marca como objetivos ganar peso en la representatividad e interlocución de la distribución con la Administración y los fabricantes.

Faconauto niega que la patronal sea una "comparsa"

"Ganvam busca que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la Industria en su diálogo con la Administración", indicaba Ganvam en relación con sus propósitos. El presidente destacaba la necesidad de "reforzar nuestro papel como patronal mayoritaria, garantizando un funcionamiento y un desarrollo de soluciones más acorde a los intereses actuales del sector de la distribución y detectando nuevas oportunidades que permitan rentabilizar y maximizar sus negocios".

Además, Faconauto, presidida por Gerardo Pérez, menciona unas declaraciones de Lorenzo Vidal de la Peña en El Mundo en las que aseguraba que "los fabricantes y la administración han jugado, hasta ahora, solos sin informar ni invitar a la distribución, hemos sido unos comparsas".

Mejora de la relación de Faconauto con Anfac

Para Faconauto, no se puede sostener que la distribución sea una comparsa de los fabricantes porque se trata de unas  declaraciones que "van en contra del sector y desvirtúan la relación que Faconauto está manteniendo, en representación legítima de los concesionarios, tanto con las marcas como las diferentes administraciones para impulsar el desempeño de la distribución oficial en nuestro país".

La patronal de las federaciones de concesionarios de cada marca considera que las críticas de Ganvam no tienen en cuenta que la llegada a la presidencia de Anfac de José Vicente de los Mozos "ha creado un clima de confianza, colaboración y respeto que propicia el que las dos organizaciones se estén alineando claramente y trabajando para alcanzar aquellos objetivos que les unen y que pasan, principalmente, por un diálogo constante con las administraciones públicas". Ante el cuestionamiento de la estrategia de Faconauto, esta patronal acusa a Ganvam de "poner en peligro la defensa de los intereses de los concesionarios".

Hoy destacamos