Industria

PSA Vigo retrasa la vuelta al trabajo por falta de cajas de cambio

Se trata del mismo problema que en los meses previos ha causado varios días de parón

Trabajadora de la fábrica de PSA de Vigo

Trabajadora de la fábrica de PSA de Vigo

Redacción Coche Global

29.08.2018 11:41h

2 min

Los trabajadores de la fábrica del grupo PSA de Vigo se han encontrado con viejos problemas a la vuelta de vacaciones. La dirección de PSA Vigo retrasa la vuelta al trabajo en una línea de montaje por la falta de suministro de cajas de cambio. Se trata del mismo problema que en los meses previos ha causado varios días de parón. Las factorías del grupo Peugeot Citroën Opel siguen arrastrando otra incidencia desde hace meses. La falta de cajas de cambio suministradas desde Francia ha motivado nuevos días de parón en septiembre. Los trabajadores de la línea de montaje número uno tendrán cinco días adicionales de vacaciones ya que se reincorporarán el día 10 de septiembre en lugar del 5 como estaba previsto.

Discrepancia por el parón en la fábrica de PSA Vigo

La compañía alega la persistencia de la falta de suministro de las cajas de velocidades que provienen de Francia para retrasar la vuelta al trabajo de la mitad de los operarios de la factoría de PSA en Vigo. En cambio, los empleados de la línea de montaje uno se han reincorporado "con cierta normalidad", según explicó la sección sindical de CCOO en PSA Vigo a través de su cuenta de Twitter. El sindicato CCOO reitera que los días de inactividad de la planta no tienen que ser asumidos por los trabajadores a través de la bolsa de horas. En el caso de que se computara como días de flexibilidad, la plantilla tendría que devolver esas jornadas de inactividad con días de trabajo adicionales cuando sea necesario.

El origen del problema de Vigo en la planta de PSA

La medida comunicada por la dirección de Vigo afecta a unos 1.000 empleados que trabajan en el montaje de los turismos C-Elysee y Peugeot 301. El grupo ha dado prioridad a la producción de las nuevas furgonetas ligeras con las cajas de cambio disponibles. El origen del problema se encuentra en la factoría de cajas de cambio de Valenciennes, que ha quedado desbordada por la demanda y arrastra también falta de suministro de algunas piezas. PSA ha recurrido ya en varias ocasiones al traslado urgente en avión de cajas de cambio de Valenciennes a Vigo para minimizar los parones en la producción de vehículos. El retraso en la vuelta al trabajo en PSA Vigo se suma a los problemas que sufren otras factorías a la vuelta de las vacaciones por la falta de motores con la nueva homologación de emisiones de gases WLTP. La planta de Volkswagen de Navarra aplicará un ERE temporal de ocho días y otras fábricas como Seat estudian recurrir a la flexibilidad interna para afrontar la situación. Anteriormente, la aplicación de los nuevos controles WLTP ya habían alterado las vacaciones de una buena parte de las plantillas de la industria de automoción.

Hoy destacamos