Industria

La refundación de Lotus puede costar 1.670 millones al grupo chino Geely

La inversión que planea para reactivar e impulsar la marca deportiva iría destinada a ampliar la capacidad de producción con nuevas instalaciones

Feng Qingfeng, vicepresidente y director de tecnología de Zhejiang Geely Holding Group (ZGH)

Feng Qingfeng, vicepresidente y director de tecnología de Zhejiang Geely Holding Group (ZGH)

Redacción Coche Global

09.08.2018 14:23h

2 min

Lotus, una de las marcas emblemáticas de la industria del automóvil del Reino Unido, forma parte desde 2017 de la corporación china Zhejiang Geely Holding Group. La refundación de Lotus le puede costar a Geely 1.500 millones de libras (unos 1.670 millones de euros), según los planes que tiene en estudio la compañía. La inversión que planea para reactivar e impulsar la marca deportiva iría destinada a ampliar la capacidad de producción con nuevas instalaciones en el Reino Unido. Lotus cuenta en la actualidad con un centro productivo en Norfolk al que se uniría otro probablemente en la región de West Midlands y un centro de diseño e innovación en Conventry, según informa Bloomberg.

La información sobre los planes de inversión de Geely en Lotus se ha hecho pública dos meses después de que la empresa anunciara en junio pasado cambios en la dirección. Desde principios de junio, la dirección ejecutiva de Lotus está en manos de Feng Qingfeng, que también ejerce de vicepresidente y director técnico de Geely Auto Group. El anterior director ejecutivo de Lotus, Jean-Marc Gales, fue designado como asesor jefe del presidente de Lotus, Daniel Danghui Li.

Lotus dijo en junio que preparaba la "siguiente fase de crecimiento"

"Lotus está preparada para la siguiente fase de crecimiento bajo el liderazgo de Feng Qingfeng, donde su experiencia en materiales ligeros e ingeniería de automóviles deportivos formará parte de la expansión más amplia de la gama de Geely", indicó hace dos meses el presidente de Lotus. El nuevo director ejecutivo indicó que "con las sinergias globales de Geely y el apoyo total" Lotus tiene una "gran oportunidad de alcanzar su pleno potencial como marca deportiva de lujo". Lotus vendió en 2017 un total de 1.600 deportivos, un 10% más, y tuvo beneficio por primera vez en su historia.

La refundación de Lotus que planea Geely quiere ir más allá de la herencia de la marca de deportivos utilizados por James Bond. Lotus forma parte de la larga lista de marcas británicas que han pasado a manos extranjeras en los últimos años. En 2017, Geely compró una participación del 51% en Lotus en una operación por la que adquirió el 49,9% de las acciones de Proton al grupo malayo Etika Automotive Sdn Bhd, que posee el resto del capital de la marca británica. La compra de Lotus forma parte de un ambicioso plan de Geely de incrementar su presencia en la industria de automoción más allá de China, que empezó con la compra de Volvo.

Hoy destacamos