Mercado

El IPC de los coches nuevos sigue cayendo

Los descuentos aplicados por marcas y concesionarios están moderando los precios

Fila de coches aparcados

Fila de coches aparcados

Redacción Coche Global

14.08.2018 12:41h

1 min

El IPC de los coches nuevos sigue cayendo. Empezó el año con una tasa del 1,1% que ha ido bajando hasta el 0,6% en julio. Los descuentos aplicados por marcas y concesionarios están moderando los precios. El año 2018 empezó con una dinámica inflacionista en unos niveles que doblan la tasa alcanzada en julio pasado. El índice de precios de consumo (IPC) anual ha pasado en siete meses de un 1,1% en enero a un 0,6% en julio. En junio, la tasa anual de IPC era del 0,7%. La variación mensual de los precios fue nula, con un 0%, con lo que no hubo variación alguna.

Efecto de los descuentos de hasta 8.000 euros

La media estadística refleja el efecto de la puesta a la venta de nuevos vehículos o actualizaciones, que acostumbran a tener unos precios más elevados, y la combinación con los descuentos para liquidar los 'stocks'. De hecho, el IPC mensual lleva desde enero en tasas entre el -0,1% y el 0,1%, según los datos del INE. En los últimos meses, los concesionarios y las marcas de automóviles han intensificado las campañas de promociones con descuentos que en agosto llegan a los 8.000 euros.

La entrada en vigor en septiembre del nuevo test de control de emisiones de gases ha hecho que la reducción del 'stock' se haya convertido en una necesidad. En tan solo un año, desde julio de 2017, el IPC se ha desplomado desde un 3,3% hasta el 0,6% del mismo mes de 2018. En enero de 2017, la tasa de variación anual de la inflación alcanzaba el 3,9%. El punto de inflexión se produjo en agosto de 2017 al caer el IPC de un 3,3% a un 1,7%.

Hoy destacamos