Industria

Herbert Diess: "Seat tiene mucho más potencial"

El presidente de Volkswagen muestra en su última comparecencia para explicar los resultados que está muy satisfecho con la marca

Modelo Cupra de Seat

Modelo Cupra de Seat

Redacción Coche Global

07.08.2018 14:05h

2 min

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, está muy satisfecho con la marca Seat. En su última comparecencia para explicar los resultados, Diess elogió la evolución "impresionante" de la filial española pero quiere más. "Seat tiene mucho más potencial", aseguró con rotundidad el máximo directivo del grupo Volkswagen. La marca "ha dejado atrás todos los años de crisis", indicó Diess en referencia a la travesía del desierto de Seat que le costó más de algún susto a la marca española por las abultadas pérdidas y por las constantes inyecciones de capital que le daba Volkswagen. Los resultados de Seat en el primer semestre dieron pie a una reflexión de Herbert Diess sobre el momento actual de la marca y sus horizontes de futuro.

En su intervención, Diess citó a Seat un total de 11 ocasiones, el doble que a Skoda y Audi, marcas que habitualmente concentraban los elogios de la cúpula anteriormente. El punto de partida es un aumento del resultado operativo del 60%, hasta 212 millones de ganancias, y unas ventas récord de 290.000 vehículos en seis meses. "Seat tiene hoy una mezcla de productos mucho mejor que hace unos pocos años y tiene los clientes más jóvenes del grupo", indicó Diess con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre el pasado día 1 de agosto.

Seat mejora su percepción de marca

"Pero creo que Seat tiene mucho más potencial. Los modelos Cupra y la submarca de Cupra trazan el camino a seguir: joven, deportivo, deseable y emocional". En ese camino, reaparece una vieja obsesión del grupo Volkswagen en la época en que mandaba el todopoderoso Ferdinand Piëch de convertir a Seat en la Alfa Romeo de la multinacional alemana. Marca española versus marca italiana. El posicionamiento de Seat varios peldaños más arriba en el mercado, incluido el precio, es una pieza fundamental en esa estrategia junto a la mejora y ampliación de la gama de modelos. Para el presidente de Volkswagen, Seat ha empatado ya con la filial de Fiat porque está "en el nivel de percepción de marca donde se encuentra hoy Alfa Romeo".

Luca de Meo, buen conocedor de Alfa Romeo

Las recientes decisiones de despejar el camino para que Seat vuelva a entrar en el mercado chino y la asignación del papel de coordinación del grupo en el norte de África son "ladrillos para construir el crecimiento rentable" de la compañía. Aunque Diess no nombró a Luca de Meo, el nombre del presidente de Seat planeaba sobre sus palabras de elogio a la progresión de la marca en los últimos años. La comparación de Seat con Alfa Romeo es ahora quizá más oportuna porque estuvo bajo la dirección de Luca de Meo en su etapa en Fiat, donde también participó en la refundación de la marca Abarth.

Hoy destacamos