Tendencias

Ford monitoriza a operarios para mejorar la ergonomía

La técnica aplicada a los trabajadores de la planta valenciana es la misma que se utiliza para grabar los movimientos de deportistas o de actores

Un traje especial equipado con 15 sensores de movimiento en Ford Valencia

Un traje especial equipado con 15 sensores de movimiento en Ford Valencia

Redacción Coche Global

03.08.2018 13:59h

1 min

En las últimas semanas, algunos empleados de la fábrica de Ford de Almussafes se enfundaron un extraño traje para trabajar. Se trataba de una prueba piloto para monitorizar los movimientos de los operarios con el fin de mejorar la ergonomía y prevenir lesiones. La técnica aplicada a los trabajadores de Ford de la planta valenciana es la misma que se utiliza para grabar los movimientos de deportistas o de actores para aplicarlos a videojuegos o películas de animación. La prueba se llevó a cabo con la participación de 70 trabajadores en 21 áreas de actividad de la factoría.

Un traje especial equipado con 15 sensores de movimiento, cuatro cámaras de grabación de vídeo y un sistema de recopilación de datos inalámbrico permiten seguir con detalle las rutinas de trabajo de los operarios, que se transforman en una animación en 3D. El sistema fue diseñado por ingenieros de Ford y del Instituto de Biomecánica de Valencia. Con el resultado de los movimientos monitorizados, los expertos en ergonomía y salud laboral  proponen cambios si son necesarios para mejorar el trabajo del operario y prevenir posibles lesiones.

Hoy destacamos