Mercado

Las ventas de coches suben un 12,3% y vuelven al nivel precrisis

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos rozaron las 114.000 unidades en abril, lo que supone el mejor registro alcanzado desde ese mes en 2008

Coches listos para su distribución

Coches listos para su distribución

Redacción Coche Global

03.05.2018 11:27h

2 min

Las ventas de coches nuevos en España en el mes de abril subieron un 12% y volvieron al nivel anterior al inicio de la crisis en 2008. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos rozaron las 114.000 unidades en abril, lo que supone el mejor registro alcanzado desde ese mes en 2008, cuando rebasó los 123.000 vehículos poco antes de que se desplomara la economía, según los datos de Anfac, Ganvam, Faconauto y Aniacam. A diferencia de otros meses en los que las compras de empresas para sus flotas o para el alquiler apuntalaron el mercado automovilístico español, las matriculaciones de abril se sustentaron en una mejora del 19% de las compras a cargo de clientes particulares, lo que supone un claro indicador de confianza en la economía. Aunque también refleja el efecto de la Semana Santa, que aumentó los días laborables en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2017, muestra la existencia de una demanda de vehículos retenida que ha hecho aumentar la media de antigüedad del parque móvil hasta los 12 años.

Los kilómetros 0 inundan el mercado

Otra cosa muy diferente es lo que pasó en abril con las compras de turismos llevadas a cabo por empresas. Detrás del aumento del 9,6% de las matriculaciones del segmento de titularidad empresarial, se encuentran unas cifras infladas por la multiplicación de las automatriculaciones de coches de los propios concesionarios y marcas que, acto seguido, se ponen a la venta como kilómetro cero y descuentos. El lunes 31 de abril, en pleno puente del Primero de Mayo, se matricularon 24.390 vehículos, el 20% de todas las ventas a empresas del mes, según los datos aportados por Ancove. A los concesionarios les puede salir a cuenta autocomprarse coches para conseguir los objetivos de volumen que les permiten mejores márgenes de ingresos con los que mejorar su rentabilidad.

Cataluña, el segundo peor dato

Los datos de ventas por comunidades autónomas muestran una evolución en Cataluña muy por debajo de la media del mercado y de otras autonomías. Las matriculaciones subieron en Cataluña un discreto 1,9%, con casi 15.000 vehículos comercializados en abril, lo que contrasta con la media del 12% del conjunto de España y con el 19% de mejora de las ventas de turismos en Madrid. Cataluña registró el segundo peor dato después de Baleares, con un retroceso del 24,8% muy condicionado por el efecto de la Semana Santa anticipada. Los concesionarios habían advertido del descenso de los pedidos y visitas a los establecimientos desde el pasado septiembre, cuando se recrudeció el conflicto político.

Hoy destacamos