Mercado

¿Cuál es el plazo máximo de entrega de un coche nuevo?

Es la pregunta que se hacen muchos compradores en un momento de desesperación cuando ven que la entrega del vehículo se retrasa

Un hombre establece una fecha en un calendario

Un hombre establece una fecha en un calendario

Redacción Coche Global

22.05.2018 13:46h

2 min

¿Cuál es el plazo máximo para que un concesionario entregue un vehículo nuevo? La respuesta a esa pregunta es que el tiempo máximo que tiene el vendedor para entregar un coche nuevo es, por regla general, un mes, aunque se puede alargar en algunos supuestos. En caso de incumplimiento, el comprador tiene derecho a percibir el doble de la cantidad que haya abonado hasta la fecha de cancelación del contrato de compraventa.

Derecho a percibir compensación por retraso en la entrega de un coche

El plazo de entrega de un vehículo nuevo depende mucho en función de las marcas y los modelos, pero en muchos casos es superior al tiempo máximo de un mes previsto para vehículos que tengan como destino actividades empresariales. Por tanto, sobre el papel muchos consumidores tendrían derecho a percibir la compensación prevista en la normativa, aunque generalmente pocas veces se exige por desconocimiento y resignación de los clientes.

Ampliación acordada del plazo para entregar un vehículo

El mes para entregar un coche nuevo se puede alargar si existe un acuerdo entre el comprador y el vendedor, según explica la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam) en un comunicado. "En la venta de un vehículo nuevo los plazos de entrega están condicionados por el fabricante, por lo que se puede acordar un periodo más amplio y establecer bajo qué circunstancias se pueden alterar esas condiciones", indica Ganvam. En el caso de un incumplimiento de un plazo de entrega pactado superior a un mes, el cliente también tendrá derecho a recibir el doble de lo que haya abonado hasta la fecha de cancelación del contrato y podrá reclamar daños y perjuicios. Por todo ello, "el vendedor debe ser extremadamente cuidadoso y fijar en el contrato un plazo prudente para la entrega del vehículo", explica la Asociación de Vendedores como medida para curarse en salud por retrasos en la producción y envío del vehículo por parte de la marca.

Las marcas más rápidas y más lentas en entregar un coche

La rapidez en la entrega de un coche se ha convertido en un argumento de marketing para algunas marcas que presumen de un envío rápido. Sin llegar al extremo del Tesla Model 3, que acumula meses de retraso para unos 500.000 pacientes clientes a la espera de que les llegue su coche eléctrico, algunas marcas generalistas destacan en la lista de los fabricantes que tardan más en servir al cliente. Peugeot, DS y Skoda están al frente de la lista con unos plazos que van de 69 a 62 días. en cambio, Mitsubishi, Hyundai y Ssanyong son las marcas que tardan menos en entregar el coche, con una media de 15 a 20 días.

Hoy destacamos