Mercado

El descuento medio para comprar un coche sigue alto pero se estanca

La oferta que busca los compradores de coches da síntomas de estancamiento y de haber tocado techo, aunque todavía se encuentra en un nivel alto

Fila de coches aparcados

Fila de coches aparcados

Redacción Coche Global

15.05.2018 19:47h

2 min

Los clientes de los concesionarios están consiguiendo un ahorro medio de 4.273 euros este año en la adquisición de un vehículo en España, una cifra muy similar a la del año pasado y que en abril incluso bajó. En 2017, la promoción media aplicada por concesionarios y marcas en los turismos matriculados fue de 4.274 euros, según los datos de la Asociación de Federaciones de Concesionarios (Faconauto). Por tanto, en los primeros cuatro meses de este ejercicio la rebaja que se aplica sobre el precio de venta de un automóvil ha bajado ligeramente, aunque en un solo euro.

Precio inicial y precio final de un vehículo

El dato de abril apunta a una tendencia más acusada con un retroceso del 4% en comparación con el mismo mes de 2017 del descuento medio aplicado, que fue de 4.320 euros, según informa Europa Press con datos de MSI para Faconauto. El precio medio con el que los concesionarios pusieron a la venta sus vehículos (26.200 euros) se redujo, una vez aplicada la promoción, a 21.880 euros abonados en realidad, lo que supone un 3,4% más.

Promociones para coches con diferentes formatos

Los nuevos datos de la evolución de los descuentos en la compra de un coche apuntan a un cambio de tendencia o moderación del 'black friday' del sector del automóvil en los últimos años, especialmente si se aprecia la evolución de los últimos años. En 2016, la promoción media por vehículo fue de 4.035 euros, que subió a 4.274 euros en 2017. Esas promociones adoptan varias formas como descuentos directos en determinados modelos, la tasación del vehículo usado y, cada vez más, la vinculación a la financiación de la compra.

La imaginación de las marcas y los concesionarios ha llevado al sector a idear nuevos formatos o promociones. Un ejemplo es la que lanzó recientemente Nissan con descuentos como los de un Salón del Automóvil de Barcelona virtual puesto que tendrá lugar el año que viene y no en 2018. Pero esta semana hay nuevas promociones como los seis días únicos de Opel.

Las rebajas para sustituir el PIVE de los concesionarios y las marcas para animar las ventas de vehículos en un mercado sin plan PIVE se produce en un contexto en el que la rentabilidad de los puntos de venta sigue creciendo después de varios años con unos números rojos muy acusados. La última cifra indica que los concesionarios ganaron una media del 1,9% de lo que ingresaron.

Hoy destacamos