Tendencias

Barcelona quiere taxistas bien vestidos. ¿Qué ropa llevan en otras ciudades?

A partir de este verano, quedan prohibidos el chándal, las bermudas, las camisetas de tirantes y las chanclas

Cola de taxis en Barcelona

Cola de taxis en Barcelona

Redacción Coche Global

24.05.2018 07:30h

2 min

Los taxistas de Barcelona no podrán trabajar con la ropa que quieran. A partir de este verano, quedan prohibidos el chándal, las bermudas, las camisetas de tirantes y las chanclas para los profesionales del taxi de Barcelona. La capital catalana entra así en el camino de regulación de la vestimenta de los taxistas que ya han seguido otras grandes ciudades con grandes polémicas en muchos casos. ¿Qué ropa tienen vetada los taxistas de otras ciudades? El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (Imet) ha reformado el artículo del reglamento que regula la actividad de los taxistas en su vestimenta durante el trabajo. Ha pasado de un mención general a que la ropa no tiene que oler mal ni estar sucia a ir más allá: "Está prohibida expresamente la prestación del servicio con camisetas de tirantes, chándal, ropa deportiva, pantalones cortos y bermudas". Algunas organizaciones de taxistas consideran que la Administración ha sido demasiado comedida puesto que sería necesario obligar a llevar un uniforme para "mejorar la imagen".

Veto del chándal y el pantalón corto en Madrid y Sevilla

Las ciudades que han dado el mismo paso que Barcelona para regular la vestimenta de los taxistas han esgrimido el mismo argumento de la necesidad de mejorar la imagen del colectivo para que tenga una "apariencia profesional", especialmente en un momento en el que el sector tiene que enfrentarse a la competencia de Uber y Cabify. Madrid dio un paso similar al de Barcelona en 2012 al vetar el uso de prendas y calzado deportivo, de bañadores, pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias y obligar a llevar calcetines. El incumplimiento de esta norma se puede castigar con sanciones de hasta 300 euros. Sevilla también prohibió el chándal y el pantalón corto para los taxistas en 2014.

'Dress code' para el taxi en Nueva York desde 2011

En Nueva York, los taxistas se enfrentan a prohibiciones similares a las de Barcelona al tener prohibidos, desde 2011, "el uso de camisetas sin mangas, pantalones cortos y bañadores, entre otras prendas. La autoridad del taxi advirtió de que no pretendía convertirse en una "policía de la moda" pero que controlarían el cumplimiento del reglamento, que prevé multas de 25 dólares para los que no se vistan adecuadamente. En Londres, los taxistas también tienen obligación de vestir adecuadamente, lo que supone llevar manga larga y pantalón largo. En alguna ciudad británica como Plymouth las reglas son más estrictas todavía al estar vetados los pantalones tejanos, lo que ha levantado protestas en el colectivo de taxistas. En la localidad de Saint Helens, próxima a Liverpool, el veto también incluye las chanclas y las gorras de forma explícita. En la ciudad canadiense de Montreal, los taxistas tiene que llevar obligatoriamente camisa, pantalón y zapatos de vestir.

Hoy destacamos