Mercado

Las marcas de coches que escalan y las que se despeñan en Europa

Hay marcas escaladoras que salieron especialmente beneficiadas y otras en cambio que se despeñaron y salieron peor paradas

Lada todoterreno 4x4

Lada todoterreno 4x4

Redacción Coche Global

18.01.2018 10:42h

3 min

El mercado automovilístico europeo cerró 2017 con algunas sorpresas. Detrás de la mejora del 3,4% de las ventas el año pasado en los Quince de la Unión Europea, hay marcas escaladoras que salieron especialmente beneficiadas y otras en cambio que se despeñaron y salieron peor paradas. Esta es la lista de las marcas ganadoras y perdedoras de las ventas de coches en Europa.

MARCAS ESCALADORAS

En el pelotón de las marcas escaladoras de los grandes grupos con más cuota en el mercado automovilístico europeo la ganadora con un 29% de incremento es la rusa Lada, aunque con un volumen reducido de 5.158 unidades vendidas en 2017. Forman parte de las 24.000 unidades matriculadas por la histórica marca rusa fuera de su país originario gracias también a la apertura de concesionarios y a las sinergias con el grupo Renault, que controla al fabricante del este. La segunda marca escaladora en Europa es la italiana Alfa Romeo, que mejora sus ventas un 27% y supera los 82.000 coches matriculados gracias a la renovación de su gama de modelos con los exitosos Giulia y Stelvio. En tercer lugar del ranking de fabricantes con mayor crecimiento se encuentra Suzuki, con una mejora del 21%, y a continuación Toyota, con un 14% más, y 562.849 vehículos vendidos que le permiten situarse por delante de Nissan como primera marca japonesa en Europa.

MARCAS QUE SE DESPEÑAN

En el apartado de marcas que sufren caídas pronunciadas destacaron en 2017 DS, la versión que Citroën quiere situar como  premium y que perdió un 29,6% de sus ventas al acabar el año con 45.094 unidades matriculadas. Un duro golpe para la fuerte apuesta que ha hecho el grupo PSA con el lanzamiento de DS en un segmento de mercado muy complicado y con competidores muy arraigados. En segunda posición de las grandes caídas de ventas en Europa está Honda, con un retroceso del 11,5% y 134.533 coches matriculados. En tercer lugar se encuentra Lancia, con una pérdida del 9,6%.

PSA, SEGUNDO GRUPO GRACIAS A OPEL

La venta de Opel por parte de General Motors a PSA a mitad de 2017 ha tenido efectos en la clasificación de los grandes frupos automovilísticos europeos, según los datos de la patronal europea Acea. A pesar de que las ventas de Opel bajaron un 5% el año pasado, PSA logró un aumento de sus matriculaciones contabilizadas del 28% gracias a la incorporación de 337.334 unidades en los meses en que la marca alemana ya estaba plenamente integrada en el grupo francés. El resultado es que registró 1,8 millones de unidades que le permiten superar al grupo Renault, que logró 1,6 millones de vehículos. El podio sigue encabezado de firma cómoda por Volkswagen, con 3,5 millones de vehículos, un 2,3% más gracias en parte a la contribución de Seat con una mejora del 14,3% que la sitúa como la marca que más crece del grupo alemán. La cuarta posición ha pasado de Ford, que baja un 0,2%, a Fiat Chrysler (FCA).

Hoy destacamos