Mercado

La lista de morosos de Hacienda salpica (poco) al automóvil

El sector sale bien parado de la temida lista de empresas y personas que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria

Un taller de automóviles

Un taller de automóviles

Redacción Coche Global

03.07.2017 09:28h

2 min

La lista de morosos de Hacienda se convierte siempre en un poderoso motivo de curiosidad generalizada y en un termómetro de la evolución de la crisis. El sector del automóvil sale bien parado de la temida lista de empresas y personas que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria, aunque todavía es posible ver cómo algunos concesionarios sufren las consecuencias de la recesión.

Casi 40 millones

Nueve años después del inicio de la crisis, una decena de empresas relacionadas con la automoción aparecen en la lista de los más buscados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sus deudas ascienden a casi 40 millones de euros en total, con varias sociedades que superan los cinco millones.

La mejora se nota

Nada que ver con la lista interminable de sociedades morosas del sector inmobiliario y de la construcción víctimas de la burbuja del ladrillo y que todavía ocupan páginas enteras con deudas millonarias a Hacienda, que llegan a 400 millones en el caso de Reyal Urbis. La gran diferencia muestra también que el sector del automóvil ha ido mejorando en los últimos años, en especial los concesionarios, que recibieron el mayor impacto y que han ido recuperando la rentabilidad de la distribución de automóviles.

Deudas antiguas

En la lista del sector del automóvil con deudas de más de un millón con Hacienda predominan los concesionarios de varias marcas, empresas de compraventa de vehículos y talleres mecánicos. Quizá el nombre más conocido sea el de Aurgi, que aparece con una deuda de 1,6 millones de euros aunque sin identificar el año de origen de la misma. La empresa que explota la cadena Aurgi ya aclaró en años anteriores, en los que también aparecía la sociedad en el listado de Hacienda, que se trata de una deuda de la antigua sociedad, que fue liquidada en concurso de acreedores y sus activos, entre ellos la marca y los talleres, traspasados a una nueva firma. Por tanto, se trata de una deuda incobrable, como muchas que aparecen en la lista.

Lista de ciudades

En la lista de concesionarios, puntos de venta de coches usados y de alquiler de vehículos morosos se encuentran sociedades de varias ciudades que incluyen Madrid, Guadalajara, Valencia, Sevilla, Barcelona, Málaga, Granada, Jaén y León. En la mayoría de los casos, se trata de deudas de alrededor de un millón de euros y dos millones.

Hoy destacamos