Industria

El Plan Movea encoge: guía de las ayudas al coche eléctrico

Con estos límites, los eléctricos de BMW y los Model S y Model X de Tesla quedan fuera del plan

Stand de Tesla en Barcelona

Stand de Tesla en Barcelona

Redacción Coche Global

20.06.2017 01:35h

3 min

El Plan Movea de ayudas al coches eléctrico ha sido aprobado por fin por el Consejo de Ministros. Después de meses con el mercado seco de ayudas, el Gobierno reactiva la subvención en un nuevo Plan Movea, aunque esta vez nace encogido. Antes de que se acaben los fondos, aquí tenéis una guía crítica de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

Muchos beneficios, pero un 14% menos de fondos

El nuevo Plan Movea nace con una dotación presupuestaria de 14,26 millones de euros, dos millones menos equivalentes a un 14% menos que en la anterior edición. El recorte choca frontalmente con la declaración de motivos de la nueva norma, en la que el Gobierno asegura que "los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte". Y enumera los beneficios de los coches sin emisiones de gases: diversificación energética, reducción de la dependencia del petróleo y de las emisiones de CO2.

Fecha de caducidad 

Como en anteriores ocasiones, la entrada en vigor del Plan Movea sufre un retraso desde la aprobación en el Consejo de Ministros y hasta su publicación en el BOE con todos los detalles del decreto. En todo caso, el plan caducará el 15 de octubre de este año o bien cuando se agoten los 14,26 millones.

5.500 euros públicos 1.000 euros del concesionario

La pregunta que se suelen hacer los compradores potenciales de coches eléctricos es qué descuento suponen las ayudas públicas. A la espera de que se publique el decreto con los detalles, es de esperar que los coches 100% eléctricos y con una autonomía superior a los 90 kilómetros puedan recibir la subvención máxima para los turismos propulsados por baterías de 5.500 euros. A esa cifra hay que sumar otros 1.000 euros que tiene que aportar el concesionario, al igual que sucedía en el anterior Movea.

Los BMW y la mayoría de los Tesla se quedan fuera

Los límites de las ayudas vuelven a ser el precio del vehículo, que es de 32.000 euros sin IVA, igual que en los anteriores planes. Además, el Movea tiene unos límites presupuestarios por partidas. Para las ayudas directas a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de otras energías alternativas hay 10 millones, unos dos más que antes. Con estos límites, los eléctricos de BMW y los Model S y Model X de Tesla quedan fuera del plan.

Drástico recorte para los puntos de carga

Otra de las contradicciones con las que nace el Movea encogido de 2017 es la drástica reducción del presupuesto destinado a subvencionar la instalación de puntos de carga, que pasa de 4,5 millones a 560.000 euros. El recorte no se puede deber a la abundancia de puntos de carga, una de las grandes asignaturas pendientes para el desarrollo del mercado de la electromovilidad al ser una clave para que los conductores pierdan la ansiedad por miedo a quedarse tirados.

Guante blanco del sector

A pesar de que el Movea de este año ha sufrido un serio tijeretazo, las patronales del sector del automóvil han reaccionado con tibieza o incluso aplaudiendo. Excelto una: la Asociación de Vendedores de Automóviles (Ganvam) que ha calificado el plan del vehículo eléctrico del Gobierno "más como una declaración de intenciones que una realidad". La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) echa de menos una estabilidad en las ayudas que evite los acelerones y parones del mercado. Para Faconauto, el Ejecutivo tiene que ser "más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración" del Plan Movea.

Hoy destacamos