Mercado

Un mercado de ¡274.000 coches al día!

Un reflejo de las profundas desigualdades sociales y económicas entre países y continentes

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona, suspendido en 2020

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona, suspendido en 2020

Redacción Coche Global

21.03.2017 01:41h

1 min

¿Te imaginas un mercado de 274.000 vehículos vendidos cada día? En el planeta Tierra estamos a punto de llegar a ese nivel de vértigo de 100 millones de coches. Pero el mercado automovilístico es también un reflejo de las profundas desigualdades sociales y económicas entre países y continentes. En 2016 se alcanzó la cifra de 93,9 millones de vehículos comercializados y de 95 millones producidos, después de crecer más de un 4%, según las cifras que acaba de hacer públicas la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Para 2017, la previsión apunta a un crecimiento del 3% que dejará el mercado a las puertas de los 100 millones de unidades, con más de 96 millones.

El motor chino y asiático

El motor de ese crecimiento medio será nuevamente China y, en conjunto, la región asiática, que en 2016 alcanzó los 47 millones de coches al crecer a un ritmo del 8%. Desde 2015, las matriculaciones en Asia se han disparado un 129% frente a una caída del 3,4% en Europa y un incremento del 6,2% en Norteamérica. "La buena noticia es que el mercado global de vehículos continúa creciendo", indicó la OICA en un comunicado.

La mala noticia son los retos que afronta la industria de automoción por una dura competencia entre fabricantes y la necesidad de mejorar la movilidad en las grandes ciudades. ¿Hasta dónde pueden seguir creciendo las ventas mundiales de coches? ¿Hay espacio para todas las marcas? Lo que está claro es que los productores que quieran sobrevivir tendrán que tener una presencia global para cubrir los riesgos de depender excesivamente de un mercado. Y para capitalizar el despertar de asiáticos y el todavía inexistente ascenso de África. 

Hoy destacamos