Mercado

El precio de la gasolina sube. Las petroleras te desean buen puente

Encontrar una gasolinera con el litro de gasóleo por debajo del euro, un nivel en el que se mantuvo durante unos meses, es ya algo limitado

Surtidor de carburante en una gasolinera con diésel y gasolina

Surtidor de carburante en una gasolinera con diésel y gasolina

Redacción Coche Global

05.12.2016 00:28h

2 min

El precio de la gasolina y del diésel vuelve a las andadas. Encontrar una gasolinera con el litro de gasóleo por debajo del euro, un nivel en el que se mantuvo durante unos meses, es ya algo limitado a las gasolineras más baratas. Debe ser casualidad, pero la subida del precio del carburante coincide con el puente festivo de la Constitución y la Immaculada. Y puede ser sólo el principio de una nueva escalada por gentileza de las petroleras y de los países productores de petróleo. Los céntimos que ha subido el precio de la gasolina van a suponer un buen aguinaldo para el Estado, por los impuestos que ingresa por cada litro de carburante, y para las operadoras petroleras debido a los 11,5 millones de desplazamientos por carretera durante los días del puente que prevé la DGT. Pongamos un ejemplo como aproximación: si en esos desplazamientos se repostaran 50 litros con un incremento de 10 céntimos respecto al precio de hace unas semanas, la subida reportaría una facturación adicional de 57,5 millones de euros durante el acueducto festivo.

Cómo ahorrar con la gasolina y el gasóleo

Durante unos meses, hemos vivido en una burbuja con carburante más barato de lo habitual. Con la subida del precio actual y la que se avecina, vuelve a ser de utilidad una guía para ahorrar en el repostaje de gasolina y diésel teniendo en cuenta la ubicación de las gasolineras, las cadenas a las que pertenecen y los sistemas de descuentos. En el nuevo contexto de gasolina y gasóleo caros, es todavía más importante tener información del mapa de precios en las estaciones de servicio mediante páginas de internet y aplicaciones para móvil. El precio del petróleo ya hace tiempo que ha tocado fondo y se encamina ahora hacia una subida motivada por la decisión de la OPEP de reducir la producción para encarecer el barril. Y la ecuación es clara: petróleo al alza, gasolina más cara con mucha rapidez que si sucede a la inversa con las bajadas. Son las leyes del mercado, de las petroleras y del Estado. Todos ellos ganan con la subida del precio del carburante, menos los consumidores.

Hoy destacamos