Mercado

¿Cuál es el mejor momento para vender un coche usado?

En función de los kilómetros que haya acumulado, su valor se puede haber recortado drásticamente

Salpicadero de un coche con el indicador de velocidad y kilometraje

Salpicadero de un coche con el indicador de velocidad y kilometraje

Redacción Coche Global

19.12.2016 15:58h

2 min

El mercado del coche usado ha subido como la espuma durante la crisis. Pero no todos los vehículos de segunda mano dan el mismo margen de beneficio a la hora de venderlo. Por eso es importante saber cuál es el mejor momento para poner a la venta nuestro coche usado. Más de uno puede pensar que es mejor vender el coche poco después de comprarlo porque tiene más valor. En parte eso es cierto pero hay que tener en cuenta que cuando el vehículo sale del concesionario matriculado, pierde de forma automática alrededor de un 20% de su valor, según los cálculos de un estudio de Audatex. Por eso quizá vale la pena disfrutarlo un tiempo antes de venderlo en un momento más favorable.

¿Qué pasa con los coches más viejos?

Teniendo en cuenta la gran demanda existente en el mercado de coches usados de más de 10 años, también se podría pensar que puede ser buena idea venderlo a partir de esa antigüedad. Los coches abuelos representan un 56% de las ventas de segunda mano y se calcula que en 2017 circularán por España 16 millones de vehículos de más de 10 años. Pero en función de los kilómetros que haya acumulado el coche, su valor se puede haber recortado drásticamente a solo una décima parte de lo que nos costó como nuevo. Es decir, que un turismo por el que pagamos 20.000 euros lo podríamos vender por 2.000, según el ejemplo que pone Audatex. Además, el coste medio de las reparaciones y puesta a punto de un coche usado, de unos 750 euros, puede desincentivar la venta al reducir las ganancias potenciales.

La franja de edad idónea

Por todo ello, el estudio recomienda poner a la venta el coche cuando llegue a la franja entre siete años y un máximo de 10 porque de esa manera puede tener en sus manos "un tesoro" al ser muy escasos esos turismos de segunda mano, que representan un 20% del mercado. Otros consejos básicos para poder vender mejor nuestro coche usado es documentar al máximo posible la vida, el uso y las reparaciones que ha tenido el vehículo. Con ello conseguiremos que tardemos menos tiempo en vender el coche y que el precio sea más alto también.

Hoy destacamos